IA

Meta presenta una inteligencia artificial que genera vídeos a partir de una descripción de texto

Make-a-Video aún no está disponible para el público pero ya es posible solicitar una demo que llegará próximamente

Ejemplos de Make-A-Video.
Ejemplos de Make-A-Video.La RazónCortesía de Meta.

A los modelos de inteligencia artificial capaces de crear imágenes a partir de texto se les suma ahora las IA que pueden generar vídeos. Make-A-Video es como Meta ha bautizado a un nuevo sistema de inteligencia artificial que puede generar vídeos cortos a partir de una breve descripción de texto, así como de imágenes u otros vídeos.

Un oso de peluche pintando un retrato.
Un oso de peluche pintando un retrato.La RazónCortesía de Meta.

Según explica la compañía, la nueva IA parte del progreso demostrado en los últimos meses por otros modelos generadores de imágenes, como DALL-E, Midjourney, Stable Diffusion o la propia Make-A-Scene de Meta, que crean imágenes a partir de un prompt o breve descripción. Mark Zuckerberg ha explicado en una publicación en Facebook que “es mucho más difícil generar videos que fotos porque más allá de generar correctamente cada píxel, el sistema también tiene que predecir cómo cambiarán con el tiempo. Make-A-Video resuelve esto al agregar una capa de aprendizaje no supervisado que permite que el sistema comprenda el movimiento en el mundo físico y lo aplique a la generación tradicional de texto a imagen”.

Nave espacial hiperrealista aterrizando en marte.
Nave espacial hiperrealista aterrizando en marte.La RazónCortesía de Meta.

El resultado es sorprendente y la compañía, aunque aún no permite el acceso a la herramienta, ha publicado una serie de muestras de lo que es capaz su IA.

Caballo bebiendo agua.
Caballo bebiendo agua.La RazónCortesía de Meta.

En la página web de Make-A-Video se puede ver el resultado que ofrece con descripciones como “Un oso de peluche pintando un retrato”, “Robot bailando en Times Square”, “Gato viendo la televisión con un control remoto en la mano”, “Pez payaso nadando en el arrecife de coral”, “Una pareja joven caminando bajo una fuerte lluvia” o “Nave espacial hiperrealista aterrizando en marte” agrupados en categorías como Surrealista, Realista y Estilizado.

Una pareja joven caminando bajo una fuerte lluvia.
Una pareja joven caminando bajo una fuerte lluvia.La RazónCortesía de Meta.

También ejemplos de Make-A-Video creando animaciones a partir de una sola imagen o un par de ellas o variantes sobre vídeos ya existentes.

Vídeo creado por Make-A-Video a partir de otro vídeo.
Vídeo creado por Make-A-Video a partir de otro vídeo.La RazónCortesía de Meta.

En la documentación técnica de la herramienta se indica que ha sido entrenada con dos grandes bases de datos de vídeos disponibles en Internet, WebVid-10M y HD-VILA-100M.

Pez payaso nadando en el arrecife de coral.
Pez payaso nadando en el arrecife de coral.La RazónCortesía de Meta.

Make-A-Video aún no está disponible para los usuarios pero Zuckerberg ha explicado que una demo lo estará en el futuro. Por el momento, ya es posible solicitarla desde la web de Make-A-Video.