Londres
Jony Ive, el «invisible» diseñador de Apple
El cofundador de Apple Steve Jobs se refirió a él como su «alma gemela» y alguien con una perspectiva amplia y atención a los detalles más pequeños, atributos que convirtieron a Jony Ive en el jefe de diseño del gigante tecnológico y uno de los ejecutivos más poderosos en la empresa.
Un amante de la privacidad a quien le gusta pasar desapercibido, tiene fama de humilde y raramente concede entrevistas, Ive integra la cúpula directiva de Apple junto al actual consejero delegado de la compañía, Tim Cook; el director general de finanzas, Luca Maestri, y el jefe de operaciones, Jeff Williams.
Su figura y protagonismo en el diseño de productos estrella como el teléfono iPhone, el reproductor musical iPod y la tableta iPad es motivo de atención estos días al cumplirse el 40 aniversario del nacimiento de Apple, que estrena su cuarta década convertida en una de las empresas más valiosas del mundo, con una capitalización bursátil de unos 700.000 millones de dólares (614.213 euros).
Nacido en Londres en 1967, Ive comenzó a trabajar para Apple a tiempo completo en 1992 y estableció una estrecha relación con Jobs, cuando este se reincorporó a la compañía en 1997, tras más de una década de «destierro» por diferencias con el equipo ejecutivo.
«Cuando contemplábamos objetos, percibíamos exactamente lo mismo y hacíamos las mismas preguntas, compartíamos las mismas curiosidades», afirmó Ive en una de sus pocas entrevistas, que concedió a la revista Time en 2014.
Ni siquiera el que Jobs presentase a veces las ideas del diseñador británico como suyas propias abrió una fractura en esa relación.
Ive dice que el temperamental cofundador de Apple, fallecido en 2011, fue su «amigo más cercano», alguien de quien todavía le cuesta hablar en pasado.
Considerado por muchos el diseñador más importante del mundo, a Ive le gusta verse más como un «fabricante» de objetos que como un diseñador de productos.
«Los objetos y su manufactura son inseparables. Uno puede entender un producto si entiende cómo está hecho. Quiero saber para qué son las cosas, cómo funcionan, de lo que pueden o deben de estar hechas antes incluso de comenzar a pensar en cuál debería de ser su apariencia», dijo en la citada entrevista con Time.
«Hay un resurgir de la idea de oficio», aseguró entonces Ive, hijo de un platero británico.
Pese a ese amor por el proceso de producción, Ive es reconocido por la estética minimalista y funcional de los productos de Apple.
El jefe de diseño de Apple tiene su propio laboratorio en la empresa, al que solo puede acceder su círculo más estrecho de alrededor de 15 diseñadores de Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
«Tiene más poder operativo en Apple que cualquier otra persona con la excepción de mí», aseguró en su día Steve Jobs, según relata el escritor Walter Isaacson en su biografía del cofundador del gigante tecnológico.
Ive, cuya última creación es el reloj inteligente de pulsera Apple Watch, cree que vivimos un momento extraordinario, en el que la tecnología seguirá haciendo posible fabricar productos increíbles.
No está claro si será también él quien lidere el diseño del automóvil eléctrico en el que según todos los rumores está trabajando el gigante con sede en la localidad californiana de Cupertino.
Apple celebró este pasado viernes su 40 aniversario recordando aquel primero de abril de 1976, cuando los jóvenes amigos Steve Jobs y Steve Wozniak vendieron su primer ordenador personal y desencadenaron una revolución que todavía dura.
Pese a su indudable éxito y estatura, no falta quien vea en la ya cuarentona empresa síntomas de fatiga.
Entre ellos está el propio Wozniak, quien se confesó recientemente «preocupado» con la apuesta de Apple por su reloj de pulsera inteligente, que -según él- adentran a la empresa en el mundo de la joyería y la alejan de la compañía original que ayudó a cambiar el mundo.
El gigante de Cupertino atravesó por un momento crítico en 2011, con la muerte tras una larga lucha contra el cáncer de Jobs, quien designó como sucesor a Tim Cook, que busca mantener la jovialidad en una compañía que se internó oficialmente esta semana en la década de los 40. EFE
tb/pa/cr
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