• 1

La app que protege a los niños de las mafias

Prueban una aplicación que permitirá a las ONG identificar biométricamente a los colectivos sociales más vulnerables

  • Dos menores sin la compañía de adultos en Burundi
    Dos menores sin la compañía de adultos en Burundi
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de noviembre de 2016. 07:34h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 24/11/2016

ETIQUETAS

Menores sin familia, inmigrantes, refugiados o supervivientes de catástrofes naturales y guerras. Todos ellos son víctimas potenciales de las mafias, un caramelo demasiado atractivo para aquellos que aprovechan las dificultades para identificar a estos pequeños y pretenden venderlos a las mafias de trata de personas.

En todos estos casos, la gran dificultad para impedir que estos menores sean atrapados es que carecen de cualquier documentación que acredite su identidad, lo que a su vez les deja fuera de las redes de asistencia sanitaria o educativa.

Ahora, una ONG de Cooperación Internacional al Desarrollo, itwillbe.org, que trabaja desde 2008 en el ámbito de Derechos Humanos y en la protección de los derechos y desarrollo de la infancia, va a probar un sistema pionero de identificación biométrica de las personas, tan útil y sencillo que permitirá a sus cooperantes identificar a los menores desde el móvil.

Se trata de PPa (Protection People app), una herramienta tecnológica basada en un sistema de identificación biométrico multifactorial y de tratamiento de datos, que opera tanto desde el móvil como desde un ordenador, y que facilita y hace más eficiente la intervención social al permitir incluso a pie de terreno la recogida de datos clave de la persona y, sobre todo, su identificación con altísima fiabilidad.

Se probará a partir de febrero de 2017 en India con los “niños de la calle”, un colectivo de más de cien millones de menores, de entre 5 y 18 años, que viven solos, sin protección familiar ni social alguna, en condiciones muy extremas. Debido a su naturaleza vulnerable, están expuestos a ser usados por mafias de trata de menores, según explica la ONG en su página web.

La app se pondrá en práctica en 81 zonas de actuación de esta ONG. Según itwillbe, Child PPa permite la identificación fidedigna y recogida de datos de los niños a pie de calle, para su seguimiento y posterior intervención social, sanitaria y educativa por parte de los trabajadores sociales con unos fines de utilidad específicos

Por un lado, desde el punto de vista físico, permitirá a los destinatarios acceder a actuaciones de primera necesidad, como vacunas o gafas, por ejemplo y, además, tratar enfermedades graves, habituales en estos niños, como VIH, Hepatitis, fracturas graves, desnutrición, adicciones.

Por otro lado, desde el campo mental y emocional, se les podrá prestar apoyo y tratamiento psicológico (depresiones y traumas graves) para estabilizarlos, lograr que deseen ir a un centro y recuperen la confianza en los que los ayudan y en ellos mismos.

El funcionamiento de esta aplicación es sencillo: cada trabajador social tendrá un terminal móvil en el que irá instalada la aplicación PPa, que permitirá recoger los datos básicos del menor (nombre, procedencia, edad, incidencia concreta, estado de salud físico-psicológica...), tomar una fotografía de éste y recoger otros datos biométricos de carácter único que serán transmitidos en “online” al sistema informático del socio local, para mejorar la intervención y ayuda social.

Child PPa ha sido desarrollado por Neoris, una compañía global de servicios de Consultoría de Negocio y Tecnologías de la Información, y se basará en un software de tratamiento de la información y de reconocimiento biométrico. Como destacan en la empresa, permite vencer uno de los obstáculos con los que se enfrentan las ONG, el de la rapidez con la que los menores cambian físicamente.

Además del parámetro facial y dactilar, se utilizará un tercer motor revolucionario en lo que respecta a su utilización y fiabilidad en este grupo de edad, la huella vena palmar.

Últimas noticias