Ciencia y Tecnología
Las prioridades de financiación en 2019 son nube y seguridad
La automatización, la nube y la seguridad protagonizan las prioridades de financiación en 2019, como recoge el informe anual Red Hat Global Customer Tech Outlook 2019. Más de 400 líderes a nivel mundial han sido entrevistados para analizar sus desafíos actuales, sus estrategias de implementación, las tecnologías que les entusiasman, así como sus presupuestos y prioridades tecnológicas para 2019. Algunas de las principales conclusiones son: la seguridad sigue siendo importante en todos los aspectos y ámbitos tecnológicos; la transformación digital es indispensable, pero sigue siendo difícil; la nube y los contenedores ganan impulso, pero aún hay dudas sobre la estrategia y la seguridad.
Además, a pesar de los planes de «cloud» y contenedores, la infraestructura virtualizada tradicional sigue desempeñando un papel fundamental para la mayoría de las empresas, tanto para las cargas de trabajo nuevas como para las ya existentes. Y finalmente, las organizaciones parecen tener claro que necesitan estandarizarse en un sistema operativo para lograr los mayores beneficios del uso de Linux en entornos tradicionales, contenedorizados y nativos de la nube.
En detalle
En este punto cabe destacar que 2019 supondrá un punto de inflexión. Según las conclusiones del informe Red Hat Global Customer Tech Outlook 2019, la búsqueda del liderazgo digital no será sólo un mandato del CIO, sino una prioridad del CEO y de la junta directiva, y la necesidad de una estrategia clara y de inversiones para lograrlo será primordial. Además, hay que subrayar que los contenedores serán más comunes en todas las organizaciones, impulsados tanto por las demandas de los desarrolladores como por la necesidad de innovar más rápidamente. Las diferentes estrategias de «cloud on-premise» y pública se unirán y las organizaciones buscarán una arquitectura de cloud híbrida verdaderamente integrada. La seguridad se convertirá en una prioridad fundamental aún mayor tanto para las empresas como para los proveedores de soluciones de TI que trabajan con ellas.
Con todos los problemas de seguridad y las filtraciones de datos, el estudio ha incluido preguntas relacionadas con esta área cuando se trata de la selección de proveedores y partners. ¿Pero las organizaciones están seleccionando a los proveedores en función de qué tan bien ese proveedor ayuda a mantener una infraestructura segura y una arquitectura de aplicaciones? La respuesta es sí. El 85% de los encuestados considera que la seguridad de los contenedores es extremadamente importante o muy importante a la hora de elegir un proveedor. A lo que se suma que las empresas creen que la capacidad de respuesta general de un proveedor a las vulnerabilidades resulta «extremadamente importante». Eso es el 64% de los encuestados, seguido por el 30% que clasifica la capacidad de respuesta del proveedor como «muy importante» y solo el 2% que lo considera «no importante».
Solo el 6% de las empresas entrevistadas tienen una estrategia especializada de nube pública, y más del 20% aún están definiendo esa estrategia. Esto es consistente con lo que hemos visto en años pasados. Desarrollar e implementar una estrategia de nube clara es difícil, y con las nuevas tecnologías y los desafíos que establece el mercado cada día, las empresas están tratando de mantenerse al día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar