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¿Por qué las chicas no estudian carreras técnicas?

La UPC persigue acabar con estereotipos y acercar la tecnología a las niñas

El porcentaje de mujeres en las carreras de ingenierías es cada vez menor / C. Pastrano
El porcentaje de mujeres en las carreras de ingenierías es cada vez menor / C. Pastranolarazon

Sólo el 25% de los alumnos que estudian carreras técnicas son chicas, una tendencia que va a la baja y que la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) quiere revertir con una campaña para acercar estas materias a las alumnas de primaria, informa Efe.

Coincidiendo este lunes, 11 de febrero, con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la UPC ha dado a conocer los porcentajes de mujeres que se matriculan en primer curso: 14% en ingeniería informática; 19% en ingenierías de la telecomunicación; 16% en ingeniería naval, marina y náutica; 20% en ingenierías industriales y 24% en ingeniería aeroespacial.

«Son una cifras que no nos podemos permitir», ha señalado a Efe la vicerrectora de docencia y estudiantado de la UPC, Nuria Garrido, que ha añadido que «si nos seguimos limitando sólo a las alumnas de secundaria vamos tarde porque a estas edades los estereotipos están ya muy marcados».

Por ello, la UPC ha diseñado la campaña ‘Aquí STEM’, que reúne varias iniciativas que se llevarán a cabo en los colegios entre niñas de 9 y 14 años, a quienes «acercaremos modelos profesionales distintos a los que ya conocen», ha añadido Garrido.

La puesta en marcha del sello ‘Escuelas STEM Aquí’, que acredita a los centros educativos que impulsen la igualdad de género y lleven a cabo actividades para despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas, es una de las iniciativas.

Además, la UPC está elaborando una agenda escolar que muestra referentes femeninos «actuales y reales» relacionados con la tecnología y la ciencia, «más allá de Marie Curie», ha avanzado Garrido.

Desde el pasado mes de octubre, un grupo de 23 ingenieras de telecomunicaciones visitan escuelas para explicar a las niñas su profesión «mostrándoles que son personas normales y no superdotadas o alejadas de la realidad», ha explicado la profesora de la Escuela de Telecomunicaciones Paz Morillo, que se encarga de esta iniciativa.

Asimismo, el programa cuenta con las actividades ‘Inspira STEM Catalunya’, que son acciones de sensibilización y orientación que unas 70 mujeres del ámbito de las STEM desarrollan en escuelas.

La profesora de Informática Núria Castell, responsable de ‘Inspira STEM’, ha exclamado: «!ya es hora de que las niñas dejen de infravalorar sus competencias en materia de tecnología¡».

Por su parte, el rector de la UPC, Francesc Torres, ha señalado que como universidad referente en estudios técnicos deben «liderar esta iniciativa, en la que queremos implicar a todos los agentes del mundo educativo para que llegue a todos los colegios».

Para ello, desde la universidad han entrado en contacto con agentes implicados en desarrollar programas en el mundo escolar, con las asociaciones de padres y con el departamento de Educación de la Generalitat «que lo ha recibido con buenos ojos».

Difundir imágenes «erróneas» como la del «informático friki o la de la científica aburrida» o la mítica de que las carreras técnicas son muy difíciles «es muy peligroso» porque alejan tanto a las niñas como a los niños de estas profesiones, según los organizadores de la campaña, que han subrayado la «gran importancia» de los medios de comunicación para ayudar a romper tabúes y estereotipos.

El objetivo de la UPC es llegar al 50% de mujeres en los estudios técnicos «cuanto antes», según la vicerrectora, que se ha mostrado «esperanzada de que en 5 años, tras el trabajo iniciado en primaria, el 30% de las matriculaciones sean femeninas». EFE