Inteligencia artificial
Microsoft lanza un asistente IA con GPT-4 para espías estadounidenses
Está aislado de Internet y pueden acceder a él unas 10.000 personas de las agencias de inteligencia
Microsoft lleva algo más de un año renovando muchos de sus productos con inteligencia artificial. Copilot, que utiliza el modelo de lenguaje GPT-4 desarrollado por OpenAI que está detrás de ChatGPT Plus, se ha integrado con Windows 11, aunque no en España, Microsoft 365, el buscador Bing y otros servicios destinados a empresas y/o el consumidor final. Ahora hemos sabido que las agencias de inteligencia de Estados Unidos entran en este grupo tras el lanzamiento de un nuevo chatbot IA de Microsoft, también basado en GPT-4.
Este nuevo servicio de inteligencia artificial, que por el momento no tiene un nombre público, ha sido creado para ser utilizado por organizaciones como la CIA y está disponible desde la semana pasada, aunque su existencia ha sido desvelada este martes por Bloomberg. El asistente IA ha sido diseñado para permitir a las agencias de espionaje analizar información ultrasecreta sin riesgos de conectividad y para permitir conversaciones seguras con un chatbot que funciona de forma similar a como lo hacen ChatGPT y Copilot.
Según el medio, el nuevo servicio de IA responde a un interés creciente entre las agencias de inteligencia por utilizar IA generativa para procesar datos clasificados, al tiempo que mitiga los riesgos de violaciones de datos o intentos de piratería. ChatGPT se ejecuta en servidores en la nube proporcionados por Microsoft, lo que puede presentar riesgos de interceptación y fuga de datos. La CIA anunció su plan para crear un servicio similar a ChatGPT el año pasado, pero este lanzamiento de Microsoft es un proyecto separado.
El desarrollo del nuevo sistema implicó 18 meses de trabajo para modificar una supercomputadora de inteligencia artificial en Iowa. El modelo GPT-4 modificado está diseñado para leer archivos proporcionados por sus usuarios, pero no puede acceder al Internet abierto. "Esta es la primera vez que tenemos una versión aislada, cuando aislada significa que no está conectada a Internet, y está en una red especial a la que sólo puede acceder el gobierno de Estados Unidos", ha señalado William Chappell, director de tecnología de Microsoft para misiones estratégicas y tecnología, a Bloomberg.
Si bien el nuevo servicio de inteligencia artificial espía de Microsoft ya está disponible, aún deberá ser probado y aprobado por las agencias de inteligencia estadounidenses. No se sabe cuánto durará ese período de prueba ni qué precio planea cobrar Microsoft al gobierno por este servicio de inteligencia artificial espía, pero sí que ya pueden acceder a él unas 10.000 personas de la comunidad de inteligencia. Actualmente está "respondiendo preguntas", según Chappell.
En marzo, la Oficina de Ciberseguridad de la Cámara de Representantes de EE. UU. prohibió el uso del asistente de IA generativa Copilot de Microsoft por parte de su personal. La Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que existía un "riesgo para los usuarios debido a la amenaza de filtrar datos de la Cámara a servicios en la nube no aprobados."
Al funcionar dentro de una red aislada de Internet, ese problema debería estar solventado. Otra cuestión es cómo funciona un modelo de lenguaje como GPT-4, muy simplificadamente prediciendo la probabilidad de que una palabra siga a otra en sus respuestas, y su tendencia a fabular e inventarse cosas. GPT-4 puede proporcionar resúmenes inexactos, extraer conclusiones erróneas o dar información falsa. Es decir, en este caso, desinformar a las agencias de inteligencia. Se desconoce la supervisión y salvaguardas que tendrá el sistema para evitarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar