Instragram, la red social capaz de democratizar tu imagen
Tú podrías ser el siguiente si así lo quisieses. ¿Por qué esta red social para compartir fotos y videos superó ya en el año 2016 a Twitter? Tal vez porque tú, yo, y el de al lado tengamos algo que aportar al mundo aunque aún ni lo sepamos. Eso sí, son ya muchos los ejemplos en Instagram que avalan esta tesis. Pero como contrapunto, ¿por qué la “celebrity” más famosa de Instagram dice sentirse sola?
Se llama Malin Rydqvist es sueca y de profesión piloto comercial. Sin embargo, esta joven de 29 años se ha hecho un icono en Instagram no precisamente por sobrevolar, sino “por sus imposibles posturas de yoga”, como comentamos el pasado mes de diciembre en esta noticia, y por convertirse en una experta en esta práctica deportiva de manera autodidacta.
En ese mismo mes está el caso de un español que se hizo viral en Instagram pero por otra razón muy diferente. El sevillano Juan Amodeo consiguió reunir a más de 600.000 seguidores por comer papel. Como lo leen, y además su nombre en Instagram es Amodeo13, razón que se explica en este post, y que consiste básicamente en reivindicar para otros usos el número maldito 13, que para mucha gente en occidente es símbolo de mala suerte. Actualmente, Juan cuenta con su propio espectáculo de risa y ha publicado su primer libro Los misterios de la risa. Instragram ha conseguido darle sin duda el impulso que tal vez necesitaba.
La otra cara de Instagram
Del otro lado, aunque ya más alejado en el tiempo, en concreto del pasado mes de julio está la noticia de Selena Gomez. La reina indiscutible de Instagram hizo unas declaraciones que invitan e incitan a la reflexión sobre el fenómeno de esta red social. ¿Cómo una persona que ha rondado los 5 millones de “Me gusta”, laureada, la número 1 podría escribir algo así? “Siempre soy fiel a mi palabra, os he enseñado quién soy pero tengo que repensar algunas áreas de mi vida personal y profesional. Tenía que sacarlo fuera”. ¿Es la tecnología una vez más un medio y no un fin, o tal vez los dos?
Hacer visible lo invisible: la revolución de Instragram
A los ejemplos mencionados más arriba se une otro más. Dado que la red social de Instagram se utiliza para compartir imágenes y videos, ¿qué hay de la revolución que ha causado en el mundo del arte?, y por otro lado, ¿qué diferencia cada caso de éxito en Instagram descrito en este artículo, más el que comentamos a continuación?
Pongamos el ejemplo de aquellos que se dedican o quieren dedicarse al mundo del arte. Instagram ha hecho que los mecenas en este siglo se conviertan en figuras superfluas del mismo modo que las galerías de arte. ¿Quieres dar a conocer tus piezas artísticas, fotografías o aquello que consideres tú mismo de valor? Instagram parece haber encontrado la respuesta, ya que ahora puedes hacerlo sin necesidad de contar con este tipo de representantes y vivir de tu arte.
A modo de resumen: la piloto y el sevillano son ejemplos de personas creativas que han sabido moverse. Eran invisibles y se han hecho visibles por mostrar sus capacidades. No obstante, para Selena Gomez los “likes” en su Instagram no son tan necesarios porque ella de por sí era y es una figura visible, reconocida y casi no tiene más que ganar. Por lo tanto, tal y cómo se apunta en este post, ¿valen la pena los “likes” y comprar seguidores, o más bien tener seguidores que realmente interactúen con lo que uno muestra públicamente? Aquí les dejo con esta pregunta. Tal vez les sirva también para lanzarse con aquello que siempre quisieron hacer. No se olviden: siempre puede haber alguien en la otra parte del mundo al que le guste.
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