Routers

La regla de los 30 centímetros con la que puedes mejorar tu Wifi inmediatamente

El proveedor de banda ancha británico Sky ha explicado por qué cumplirla aumenta la potencia del router

La regla de los 30 centímetros con la que puedes mejorar tu Wifi inmediatamente.
La regla de los 30 centímetros con la que puedes mejorar tu Wifi inmediatamente.Pixabay.

Con el 83% de los hogares en España con acceso a Internet a través de banda ancha fija, el router es uno de los dispositivos tecnológicos más ubicuos y al que, paradójicamente, menos atención se le presta. Una vez instalado por el técnico la compañía que presta el servicio, lo más común es no preocuparse del mismo, esperar que funcione correctamente y pensar en cambiar de plan o proveedor de Internet cuando su rendimiento no es suficiente. Pero lo cierto es que un usuario puede tomar varias medidas para mejorarlo sin necesidad de recurrir al ISP. Desde configurarlo correctamente a orientar las antenas de la forma correcta, evitar los obstáculos físicos que disminuyen la potencia de la señal o aplicar la “regla de los 30 centímetros”.

Esta regla es una recomendación que ha realizado Aman Batti, director de Proposiciones del ISP británico Sky, a los lectores del periódico The Sun. “Para obtener el mejor rendimiento Wi-Fi, intente mantener su router a 30 cm o más de otros dispositivos electrónicos como altavoces, una estación base de teléfono inalámbrico, televisores, etc”, ha afirmado Batti.

El motivo detrás de esta recomendación es que los dispositivos más cercanos absorberán la mayor parte de la señal Wifi que emite el router, disminuyendo así la cobertura que reciben los que se encuentran más alejados.

Hace tiempo que la conectividad a redes Wifi no es solo cosa de móviles y ordenadores, sino que comprende también a televisores, cámaras de vigilancia, frigoríficos, lavadores, bombillas y cualquier dispositivo o electrodoméstico que lleve el apellido Smart o inteligente. Por tanto, conservar la potencia de la señal electromagnética del router es esencial para dar cobertura a todos ellos.

La misma regla se aplica a los dispositivos que potencian la cobertura del router como repetidores de señal o satélites mesh. Si la ubicación del router obliga a que permanezca junto a un dispositivo como pueda ser una Smart TV, entonces es mejor conectarlo por cable y desconectar la función Wifi del mismo.

Batti recuerda que esta regla es particularmente conveniente en la época navideña, según la decoración. “Los objetos grandes pueden afectar negativamente a la señal de Wi-Fi. Esto es algo en lo que hay que pensar especialmente en Navidad, cuando añadir una decoración festiva, como el árbol de Navidad, puede suponer un obstáculo adicional”, explica el ejecutivo de Sky.