Trucos

Esta es la forma correcta de orientar las antenas Wifi de tu router

La colocación de las antenas de tu enrutador tiene un efecto en la propagación de la señal, que no es uniforme

El símbolo de Wifi no refleja realmente como se propaga la señal inalámbrica.
El símbolo de Wifi no refleja realmente como se propaga la señal inalámbrica.La RazónCortesía de Praveen kumar Mathivanan / Unsplash.

Cuando se tienen dificultades con la conexión Wifi en el hogar hay un aspecto al que no se suele prestar atención, pero tiene más importancia de la que parece. Entre todos los factores que condicionan el rendimiento de una red Wifi, desde el servicio del operador al router que se emplea o los dispositivos que se conectan, suele pasar desapercibida la orientación de las antenas del segundo.

Un motivo es que muchos de los modelos de routersque los operadores proporcionan a sus clientes tiene antenas internas y la única posibilidad de cambiar su orientación es haciendo lo mismo con la posición natural del dispositivo, lo que no es aconsejable. Pero lo cierto es que no da lo mismo ponerlas con una orientación u otra y esto tiene un impacto en el rendimiento del dispositivo.

Esto sucede debido a que, al contrario de lo que el propio logo de Wifi muestra y la mayoría supone, la señal inalámbrica del router no se propaga de forma uniforme como ondas concéntricas cada vez más grandes. La señal Wifi que emite una antena tiene forma de donut lo que implica que si una antena está en posición vertical se distribuye sobre todo en el plano horizontal. Por eso es importante colocar el router sobre una mesa en lugar de en el suelo, de forma que coincida en altura con la mayoría de dispositivos que hacen uso de la red Wifi.

Por el contrario, en el caso de una antena situada horizontalmente la señal se propaga principalmente en sentido vertical. Esto es particularmente aconsejable en el caso de una casa con varias plantas, pero también es beneficioso en un piso de una sola para dar una cobertura más completa en ese espacio.

El problema es que el usuario no siempre tiene la opción de orientar las antenas según le parezca. En los routers con antenas internas, se recomienda usarlos en su posición natural dado que eso va a coincidir con las necesidades de la mayoría. Algunos modelos están diseñados para colocarse tanto vertical como horizontalmente y ahí el usuario tendrá que ver que posición le da mejor rendimiento.

Cuando se dispone de una sola antena externa, lo mejor es dejarla en vertical y si el dispositivo dispone de dos, orientar una en vertical y otra en horizontal. En el caso de enrutadores más avanzados y un mayor número de antenas, situar la mitad en vertical y la otra mitad en horizontal.

Otro aspecto que hace más aconsejable orientar las antenas en L es la polarización. Según explicó el ingeniero de Apple Alf Watt abordando esta cuestión, la recepción de radio se maximiza cuando tanto el cliente como el punto de acceso tienen la misma polarización. Es decir, las antenas apuntan en el mismo plano. Por este motivo y en el caso de un ordenador de escritorio con una tarjeta Wifi con antenas, es importante colocarlas en L al igual que en el router.