Miura

Se suspende el lanzamiento del primer cohete español al espacio

El lanzamiento del demostrador tecnológico MIURA 1 SN1 ha sido suspendido por las malas condiciones climatológicas.

El lanzamiento del demostrador tecnológico MIURA 1 SN1ha sido suspendido por las malas condiciones climatológicas. El primer cohete español tenía previsto su lanzamiento desde Moguer (Huelva) a las 5:00 horas, pero debido al fuerte viento reinante, se ha ido retrasando. La última hora prevista era a las 08:00 horas, pero las condiciones atmosféricas han obligado a la suspensión del mismo y a buscar una nueva ventana de lanzamiento.

Así lo han comunicado a las 8:33 horas, a través de streaming, Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5 -el cohete reutilizable que se lanzará en 2024 desde la Guayana Francesa-, que ha precisado que se estaban dando "fuertes rachas de viento en altura, fuera de límite", superiores a 20 kilómetros por hora que han desaconsejado el lanzamiento.

Dos horas antes de que PDL Space tomara esta decisión, la compañía señaló que había detectado un "comportamiento anómalo" en la carga del oxígeno líquido en los tanques del MIURA 1 SN1, pero ha aclarado que se debía a una "carga lenta" y que no ponía en riesgo el plan previsto.

La misión se ha abortado después de haber realizado la secuencia completa de la cronología del lanzamiento, que ha resultado correcta. "Si durante el procedimiento del lanzamiento se detecta un mínimo factor de riesgo, se abortará la operativa hasta la próxima ventana de vuelo. Siempre vamos a preferir retrasar el lanzamiento que acabar con un cohete despiezado", señaló la semana pasada Raúl Torres, cofundador de PLD Space, tras realizar el hot test del MIURA 1 SN1 que supone probar un encendido de los motores en tierra. La empresa buscará ahora una nueva ventana de lanzamiento para llevar a cabo este primer lanzamiento del Miura 1.

El objetivo de la misión era recabar el mayor volumen de información posible para seguir validando gran parte del diseño y la tecnología y procesos que posteriormente se transferirá e integrará en el desarrollo de MIURA 5. El lanzamiento iba a tener una duración de unos 12 minutos y estaba previsto que se elevara unos 150 kilómetros antes de caer al mar. El MIURA 1 SN1 es un cohete reutilizable, por lo que en lugar de estrellarse contra el mar tras el vuelo amerizaría en la costa onubense, ayudado por un paracaídas, para que la Armada y PDL Space puedan recuperarlo.

En este vuelo de demostración, la carga útil del cohete no consistía en microsatélites como los que transportará en el futuro sino instrumentos de medición de las condiciones de microgravedad que el cohete experimenta a partir de los 80 kilómetros de altitud. Como curiosidad, han seguido la tradición de los grandes lanzamiento y también llevaba a bordo un queso, en recuerdo al delirante sketch de los Monty Python de 1972 llamado "la Tienda de quesos".

Esta tradición se inició el 8 de diciembre de 2010, cuando se lanzó el Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, un vuelo no tripulado que sirvió como prueba de próximos lanzamientos de suministro para la Estación Espacial Internacional. Este vuelo orbital llevaba una carga secreta muy especial: un queso francés de 12 kg y 43 cm de diámetro fue agregado a la base de la cápsula y cubierto con la señal de advertencia "Top Secret" en homenaje a la exitosa comedia de 1984 protagonizada por Val Kilmer.