Tecnología militar
EE UU testea un sistema de puntería por IA en el tanque M1 Abrams que elimina objetivos tres veces más rápido
ATLAS, Sistema Avanzado Asistido de Puntería y Letalidad, fue probado con éxito en el tanque de combate de General Dynamics durante las maniobras Project Convergence 2022 del pasado noviembre
Estados Unidos continúa progresando en el desarrollo de sistemas asistidos por inteligencia artificial en su ejército. El ejemplo más reciente se encuentra en la colección de imágenes publicadas por el DVIDS, Servicio de distribución de información visual de defensa del Ejército de EE. UU., esta semana en las que se puede ver un tanque M1 Abrams provisto del sistema ATLAS que usa inteligencia artificial para identificar y apuntar a objetivos y que ha recogido el medio TheWarZone.
Según el Ejército estadounidense, ATLAS emplea “tecnologías de detección de vanguardia y algoritmos de aprendizaje automático para automatizar tareas manuales durante la adquisición pasiva de objetivos, lo que permite a las tripulaciones atacar tres objetivos en el tiempo que normalmente les llevaría atacar uno”.
En las imágenes se puede ver a soldados junto a ingenieros y científicos del C5ISR (Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Cibernética, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) durante las maniobras Project Convergence 2022 que realizó el 1.er Batallón del 7.º Regimiento de Caballería en Fort Irwin, el pasado 5 de noviembre.
Estos ejercicios se desarrollaron a lo largo de cinco semanas y tuvieron como objetivo testar diversos sistemas para su posible integración en el Ejército de Estados Unidos. Según la información del DVIDS, el sistema ATLAS “demostró una amplia gama de capacidades asistidas de adquisición, seguimiento e informes de objetivos mientras operaba en un entorno de combate realista”.
Algunos componentes del sistema ATLAS, siglas de Sistema avanzado asistido de apuntado y letalidad, aparecen visibles en el tanque M1 Abrams que lo utiliza. Detrás del cañón de 120 mm se puede ver una caja con sensores montada sobre una base rotatoria que corresponde a ATLAS. El medio no ha identificado otro grupo de sensores que puede apreciarse en la siguiente imagen a los pies del soldado que gesticula con las manos. El sistema de aire acondicionado que puede verse en la parte trasera del M1 Abrams proporciona el enfriamiento necesario para el funcionamiento de los ordenadores que controlan ATLAS.
Los sensores ópticos de ATLAS captan imágenes de los alrededores del tanque que los algoritmos del sistema procesan para la detección de objetos y clasificación de imágenes. Las amenazas que son detectadas se muestran a los soldados en una pantalla táctil junto a las opciones de armas y munición.
ATLAS no elimina el factor humano y sigue siendo el comandante del tanque quien decide el objetivo a atacar y la munición a emplear. Lo que aporta es acelerar el proceso de identificación y adquisición de objetivos que deja de depender solo del trabajo manual de los soldados. Esta automatización permite eliminar las amenazas de forma más rápida y además detectar amenazas que podrían permanecer ocultas para los soldados.
No es la primera vez que el Ejército estadounidense ha mostrado una implementación de ATLAS en sus vehículos de combate. En octubre de 2020 llevó a cabo una demostración en la que emparejó un cañón de 50 mm con un módulo de sensores AiTR, siglas de Reconocimiento de objetivos asistido por infrarrojos, en un M111. Al igual que en el M1 Abrams, los sensores captan las imágenes que ATLAS procesa a través de sus algoritmos para enviar la información a la pantalla interfaz para que el comandante tome las decisiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar