Apps

El truco de la “lectura biónica” para leer mucho más rápido y cómo usarlo en tu navegador y móvil

Bionic Reading es una app, webapp y extensión para navegador desarrollada por el tipografista suizo Renato Casutt que aplica este método para agilizar la lectura de cualquier texto

El truco de la “lectura biónica” para leer mucho más rápido y cómo usarlo en tu navegador y móvil.
El truco de la “lectura biónica” para leer mucho más rápido y cómo usarlo en tu navegador y móvil.Bionic Reader.

La “lectura biónica” es un método desarrollado por el tipografista suizo Renato Casutt que permite agilizar la lectura de un texto con una idea tan sencilla como efectiva. Resaltando en negrita las primeras letras de cada palabra, el ritmo de lectura aumenta sorprendentemente debido a que el cerebro las completa sin necesidad de leerlas por completo.

Este método, del que se puede ver un ejemplo a continuación, es aplicable sobre cualquier contenido escrito que veamos en la pantalla de un móvil u ordenador mediante el uso de una app en el primer caso y de una extensión para el navegador o la versión web de Bionic Reading en el segundo.

Resulta difícil admitir que en los dos siglos transcurridos desde que el impresor francés Firmin Diddot sentara las bases de la tipografía en negrita con su fuente Didot, nadie hubiera caído en la cuenta de que esta sencilla modificación acelera el ritmo de lectura, pero lo cierto es que a Casutt, que en la web de Bionic Reading cita los trabajos de Just y Carpenter y recuerda que la investigación científica del movimiento de los ojos existe desde 1905, se le puede atribuir la popularización del método y, sobre todo, ponerlo a disposición de cualquier usuario interesado mediante las apps y la extensión de Bionic Reader.

Tal y como explica Bionic Reading en su web, “cuando resaltamos una parte de una palabra, la información necesaria pasa a nuestro cerebro para que podamos relacionar nuestra memoria a largo plazo con los productos de representación ya disponibles.

Bionic Reader cuenta con versión web, extensión para navegador y apps para Android e iOS. La versión más recomendable es la extensión para Chrome, Brave u otros navegadores basados en Chromium, que permiten aplicar la lectura biónica sobre cualquier página web que se esté viendo.

Haciendo clic en la extensión, la página se recarga en una especie de “modo lectura” que solo muestra el texto con las negritas aplicadas en todas las palabras. Con las apps para móvil y la versión web, el usuario debe seleccionar un archivo de su equipo (admite el formato de libro electrónico ePub, entre otros) o copiar y pegar el texto o la dirección web de la página que quiere leer para acceder a su “lectura biónica”.

Entre las opciones que ofrece Bionic Reading se encuentra escoger entre letras y silabas para su resaltado y modificar aspectos como el número de caracteres destacados o su opacidad. También permite enviar el contenido al lector de libros electrónico Amazon Kindle o descargarlo, una vez aplicada la tipografía de “lectura biónica”, como archivo ePub o PDF.