Navegadores

El truco 'Windows Phone' para seguir viendo YouTube sin publicidad

Google ya impide en España el uso de bloqueadores de publicidad con YouTube, pero hay una forma sencilla de sortear la restricción

El truco para ver YouTube sin anuncios y sin pagar YouTube Premium.
El truco para ver YouTube sin anuncios y sin pagar YouTube Premium.Sara Kurfess.Unsplash.

Está aquí desde hace una semana. El “pequeño experimento global” anunciado por Google hace unos meses, consistente en impedir el uso de bloqueadores de publicidad en YouTube, ha llegado a España y los usuarios han empezado a recibir advertencias recomendando desactivarlo o suscribirse a YouTube Premium para evitarla. Las primeras veces, basta con hacer clic en el botón Permitir anuncios en YouTube y recargar la página para poder ver el vídeo sin pasar el peaje de los anuncios. Pero tras varias advertencias, YouTube impide la reproducción si el navegador está bloqueando la publicidad.

Advertencia de YouTube contra los bloqueadores.
Advertencia de YouTube contra los bloqueadores. YouTube.

Los bloqueadores de anuncios son un problema para la economía de Internet, pero también lo es para el usuario el exceso de publicidad que perjudica la experiencia de uso y ha llevado a que, según datos de 2021, más de un 40% de los navegadores cuenten con algún tipo de bloqueador. Habitualmente se trata de extensiones como UBlock o Adblocker, por citar dos de las más populares, pero también hay navegadores como Brave que incluyen esta función de serie. Estas herramientas también aportan un ahorro de datos y de tiempo para los usuarios y bloquean la llegada de posible malware a través de los anuncios.

El beneficio de esta medida para YouTube es obvio y habrá que ver si servicios tan populares como los mencionados consiguen sortearla o no, pero por el momento hay una alternativa de la que se ha hecho eco el medio Windows Central.

Qué es el truco 'Windows Phone'

Este truco recupera al ya fallecido Windows Phone para usarlo como User agent en el navegador, en lugar del predeterminado. El User agent o agente de usuario es una información que el navegador envía al servidor al que se conecta para acceder a una página web, lo que permite a esta adaptarse a cada caso y servir, por ejemplo, la versión para móviles en lugar de la destinada a un navegador web en un PC. Identifica el navegador, la versión, el sistema operativo y el tipo de dispositivo.

La última versión del sistema operativo para móviles de Microsoft llegó en 2015 con Windows 10 Mobile y hace cuatro años la compañía puso fin a las actualizaciones y el soporte. Su caduco agente de usuario escapa a las restricciones que ha impuesto YouTube y usándolo en Chrome u otro navegador permite a un bloqueador de publicidad seguir funcionando como hasta ahora.

Cómo cambiar el user agent

Cambiar el agent user puede hacerse en cualquier navegador a través de las Herramientas del desarrollador. Hay que pulsar F12 y, en el panel lateral que se abre, hacer clic en el menú de los tres puntos>More tools>Network conditions>User agent>desactivar Use brownser deafult y escoger otro entre los disponibles o introducir uno personalizado.

Más sencillo es utilizar una extensión como User-Agent Switcher for Chrome, que además es de la propia Google. Permite elegir entre una variedad de agentes de usuario con solo dos clics y entre ellos se encuentra el de Windows Phone correspondiente a Windows Phone 8, lanzado en 2012.

Tras cambiarlo, YouTube te informará primero de que estás usando un navegador anticuado y debes actualizarlo, para luego mostrar la web en formato móvil, aunque estés accediendo desde un PC. Por lo demás, podrás visualizar los vídeos sin ningún problema y sin publicidad.