Tecnología militar

¿Ha usado Rusia la ODAB-9000, ‘padre de todas las bombas’, en Ucrania? (Vídeo)

Esta bomba termobárica es el arma no nuclear más poderosa del arsenal ruso y sería su primer uso en un conflicto

¿Ha usado Rusia la ODAB-9000, ‘padre de todas las bombas’, en Ucrania? (Vídeo).
¿Ha usado Rusia la ODAB-9000, ‘padre de todas las bombas’, en Ucrania? (Vídeo).Telegram.

Un vídeo publicado este miércoles en medios sociales muestra, supuestamente, la explosión de una bomba ODAB-9000 en la ciudad ucraniana de Volchansk, en la región de Járkov. De confirmarse, esto significaría el primer uso en combate de la bomba termobárica desarrollada por Rusia. También conocida como el ‘Padre de Todas las Bombas’, por ser el arma no nuclear más poderosa del arsenal de Rusia, la ODAB-9000 tiene una potencia destructiva equivalente a detonar 44.000 kilogramos de TNT.

Una bomba termobárica o bomba de vacío crea una explosión de alta temperatura consumiendo el oxígeno del aire circundante y generando una onda de choque que destruye todo en una gran área. Este tipo de armas ya han sido utilizadas en la guerra de Ucrania por Rusia con los lanzadores termobáricos TOS-1 y TOS-2, capaces de cargarse con los cohetes ODAB-1500.

El vídeo fue originalmente publicado en el canal de Telegram de la agencia de noticias ucraniana InsiderUA, citando como fuentes a bloggers militares rusos, según informa Newsweek. Se hizo viral y de ahí saltó a medios rusos y ucranianos. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania han negado que la explosión corresponda a una ODAB-9000.

Newsweek recoge las declaraciones del Dr. Sidharth Kaushal, investigador de Sea Power en el Royal United Services Institute, quien afirma que las imágenes no dejan claro si la bomba era, de hecho, un arma termobárica ODAB-9000 o una bomba aérea FAB-9000, como también han apuntado otros medios. Rusia no se ha pronunciado, pero sus propagandistas defienden que es la ODAB-9000.

El coronel Vitalii Sarantsev, portavoz del Grupo Operativo y Táctico de Járkov, ha salido al paso y ha negado el uso de la ODAB-9000 durante el ataque en Volchansk. ‘La información sobre el supuesto uso de la bomba aérea ODAB-9000 por las fuerzas de ocupación rusas en Volchansk no es cierta. Para el uso de esta munición se requiere un portador adecuado, que teóricamente podría ser, por ejemplo, un bombardero estratégico Tu-160, pero no se registró el movimiento de dicho avión’, ha señalado a medios ucranianos.

El desmentido de las Fuerzas Armadas de Ucrania sugiere que en este ataque se pudo haber utilizado un arma más pequeña en lugar de la ODAB-9000. Según Sarantsev, la explosión podría haber sido causada por otro tipo de munición, posiblemente una bomba termobárica menos potente como la ODAB-1500 o la bomba de aviación de alto explosivo FAB-3000. Aunque estas alternativas también son muy destructivas, no alcanzan la potencia de la ODAB-9000.

Sarantsev también afirmó que estas noticias forman parte de una guerra de información destinada a intimidar a los ucranianos y desestabilizar la situación en la región.