Tecnología militar
TOS-1A, el temible lanzallamas termobárico que Rusia está utilizando en la ciudad de Bajmut
Un vídeo muestra el impacto de varios cohetes termobáricos en esta pequeña localidad, víctima de la batalla más larga de la guerra de Ucrania hasta ahora
Rusia ha desplegado una de sus armas más temibles en la castigada ciudad de Bajmut, escenario de la batalla más larga que está teniendo lugar en la Guerra de Ucrania. Las tropas aerotransportadas rusas, VDV, que flanquean la ciudad por el norte y el sur mientras que los mercenarios del grupo Wagner asaltan desde el este, están equipadas con el sistema lanzallamas pesado TOS-1A de fabricación rusa, según han informado diversos medios y puede verse en vídeos que circulan por Internet.
Russian TOS-1A thermobaric MLRS strikes in central Bakhmut. Unfortunately, this a very effective weapon in urban terrain even against defenders in well-fortified positions. https://t.co/3F0rzbHKKMpic.twitter.com/zyFiMACD6G
— Rob Lee (@RALee85) April 5, 2023
No es la primera vez que este sistema de cohetes termobáricos es visto en la guerra de Ucrania, pero su presencia es un motivo más de preocupación para los soldados ucranianos que combaten en una ciudad arrasada tras 9 meses de combates contra el Ejército ruso.
Cohetes termobáricos
El TOS-1A es un arma que infunde terror por el uso de cohetes termobáricos, que es lo que le da la consideración de sistema lanzallamas. También conocidos como explosivos combustible-aire o bombas de vacío, cuando un cohete de este tipo impacta en su objetivo libera una mezcla de combustible y aire que forma una nube. Esta entra en combustión generando una bola de fuego con temperaturas de hasta 3.000 grados y una sobrepresión de 3 megapascales en su interior.
Tras la potente onda expansiva se produce, en la zona alcanzada, un vaciado del oxígeno que arrastra el combustible en combustión permitiendo su penetración en cualquier objeto o estructura que no sea hermética. Así, las víctimas de un cohete termobárico pueden morir incinerados instantáneamente en la bola de fuego, por el impacto de la onda expansiva o por asfixia. Su uso es particularmente destructivo en un entorno de guerra urbana como la que tiene ahora lugar en Bajmut.
“Sol abrasador”
El TOS-1A Solntsepyok, que podría traducirse como “sol abrasador”, es un arma tremendamente efectiva contra estructuras, fortificaciones y vehículos blindados ligeros y asegura la destrucción de todas las personas que se hallen al descubierto en un área de 40.000 m².
Esta montado sobre un chasis de tanque T-72 en el que sustituye la torreta por un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes con 24 cañones de 220 mm y 3,72 metros de longitud que admiten también munición no guiada.
La velocidad máxima del TOS-1A es de 60 km/h, pesa 45 toneladasy puede disparar hasta un total de 72 misiles, sumando los 48 del vehículo de recarga TZM-T que lo acompaña, con un alcance de 6.000 metros. Se estima que el Ejército ruso cuenta con unas 300 unidades del TOS-1A, algunas de las cuales han pasado a manos de Ucrania durante esta guerra.
Este sistema lanzallamas es una variante del TOS-1, fabricado por la compañía estatal rusa Omsktransmash, que el Ejército de la Unión Soviética adoptó en 1988 y fue utilizado por primera vez en Afganistán.
El TOS-1A, con 6 cañones de lanzamiento menos que su predecesor, entró en producción en el año 2003 y en noviembre pasado se conoció que Rusia estaba actualizando sus capacidades para aumentar su alcance y precisión. Entre las mejoras en las que estaba trabajando se encontraban el sistema de navegación GPS/Glonass, una protección dinámica mejorada y un equipo de lanzamiento más moderna. Se desconoce si las unidades que ahora están atacando en Bajmut incorporan estas mejoras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar