Tecnología militar

Vídeo: Ultraligeros con francotiradores contra drones rusos, la nueva táctica de Ucrania

La idea consiste en patrullas de ultraligeros como el Aeroprakt A-22 que ataquen drones de reconocimiento en áreas de objetivos de alto valor para Rusia

Vídeo: Ultraligeros con francotiradores contra drones rusos, la nueva táctica de Ucrania.
Vídeo: Ultraligeros con francotiradores contra drones rusos, la nueva táctica de Ucrania.X.

Los drones son una de las armas protagonistas en la guerra de Ucrania y su uso generalizado está llevando a ambos bandos a soluciones cada vez más imaginativas, tanto para hacerlos más efectivos como para defenderse de ellos. En este último aspecto, Ucrania ha sorprendido con una nueva táctica que está poniendo en práctica: usar aviones ultraligeros con francotiradores para patrullar determinadas áreas y derribarlos.

Un vídeo publicado originalmente en Telegram por el periodista ucraniano Roman Bochkala muestra a un ultraligero Aeroprakt A-22 con una tripulación formada por piloto y francotirador interceptando un dron pequeño de ala fija en una misión de entrenamiento. El ultraligero, un modelo fabricado en Ucrania, ya había sido modificado para su uso como dron de ataque unidireccional anteriormente. En el ataque contra la fábrica de drones Shahed en Yelabuga, en la región de Tartaristán en el sureste de Rusia, el pasado abril se usó un A-22 convertido en dron kamikaze.

En el vídeo, el A-22 vuela situado a la derecha del dron y a una altitud superior, mientras que el francotirador, con un rifle Maluyk, habitualmente usado por las unidades de fuerzas especiales de Ucrania, realiza varios disparos hasta que el dron cae.

Según Bochkala, la idea de utilizar ultraligeros con francotiradores proviene de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, GUR. El periodista recuerda una serie de ataques con misiles balísticos en aeródromos de Ucrania en los que se pudo observar a drones de reconocimiento rusos buscando objetivos 'durante cinco a seis horas' y proporcionando las coordenadas de ataque.

Frente a este tipo de amenaza, los sistemas de defensa aérea portátiles, MANPADS, son demasiado escasos en número, los sistemas de defensa aérea Patriot son demasiado caros y corren el riesgo de ser atacados a su vez, mientras que otros sistemas de defensa aérea terrestres no son necesariamente efectivos contra drones. Por lo tanto, 'se requieren acciones no estándar' como el uso del ultraligero A-22, afirma.

Bochkala asegura que se trata de una solución efectiva contra drones rusos Orlan, Zala y SuperCam. El A-22 que se ve en el vídeo fue adquirido con donativos por un precio de 35.000 dólares. Es un ultraligero estable y fácil de volar, con una cabina espaciosa y acristalada que permite tanto un buen campo de visión como de tiro, y tiene un alcance de 1.100 kilómetros.

Según recoge el medio militar The Warzone, los A-22 armados con francotirador podrían desplegarse en aeródromos ucranianos de alto valor y luego usarse para patrullar el área local contra los drones de vigilancia que se usan para espiar estas instalaciones y recopilar la información que permita atacarlas.