Tecnología militar
Ucrania desarrolla munición perforante para drones FPV
Los drones comerciales con los que Ucrania lucha contra Rusia serán más efectivos al atacar vehículos blindados
Ucrania ha logrado un avance significativo en el uso de drones FPV contra el Ejército de Rusia. Ingenieros del proyecto Army of Drones han desarrollado munición perforante EFP-S que puede ser montada en drones FPV y usada contra vehículos blindados ligeros como unidades de artillería autopropulsadas, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal, incluso cuando están equipados con defensas antiacumulativas y antidrones.
Un dron comercial FPV (First Persona View o Vista en Primera Persona) transmite en directo lo que está sobrevolando a la pantalla del operador que lo controla, que puede ser la de un smartphone o un dispositivo dedicado incluido con el dron. Su uso se ha generalizado en la guerra de Ucrania, por su versatilidad y costo económico. Dependiendo de sus capacidades, pueden comprarse desde unos pocos cientos de euros y tienen una relación costo/beneficio mejor que las armas militares convencionales. Army of Drones o Ejército de Drones es una iniciativa del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania que recauda fondos para comprar y desarrollar drones para el Ejército de Ucrania desde el verano de 2022.
Ucrania ha demostrado en muchas ocasiones la efectividad de estos UAV en el frente de batalla, pero el impacto de un solo dron suicida no es suficiente para penetrar un vehículo blindado y destruirlo. Según explica el medio ucraniano Euromaiden News, la munición EFP-S cuenta con un “núcleo de impacto”, que garantiza su penetración en el blindaje y posterior explosión, y permite una considerable distancia de ataque.
La munición perforante está diseñada con características que le permiten atravesar blindajes u otros materiales resistentes. Para ello cuentan con una punta endurecida o un núcleo de penetración que puede estar fabricado con materiales como tungsteno, uranio empobrecido o acero endurecido.
En este caso, las especificaciones proporcionadas indican que esta munición pesa 165 gramos, tiene una velocidad de 1.800 metros por segundo, y su radio de explosión efectivo abarca 8 metros. Las partes de la munición EFP-S, como se muestra en la ilustración, incluyen:
- (1) Partes desmontables del cuerpo.
- (2) Tornillos para asegurar la parte desmontable.
- (3) Una tapa para fijar el iniciador.
- (4) Un adaptador para montarla en el marco del dron que se sujeta con bridas de nailon.
- (5) Una mira para calibrar la cámara de curso.
- (6) Almohadilla de goma.
Army of Drones, que ya ha proporcionado miles de drones al Ejército de Ucrania, no ha facilitado más detalles sobre este desarrollo o si se está empleando ya en el campo de batalla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar