Sony acuerda una indemnización millonaria por eliminar Linux de PlayStation 3

Después de seis años de litigio, parece que Sony ha llegado a un acuerdo de indemnización por el que pagaría a los usuarios de PlayStation 3 un importe que ascendería a los 55$ por la eliminación del sistema operativo Linux de las consolas. Así lo ha desvelado en un informe Ars Technica, donde se confirma que hasta un máximo de 10 millones de jugadores recibirán la cantidad pactada.

Recordar que el gigante japonés se comprometió a que su plataforma PlayStation 3 pudiera hacer uso de Linux, razón por la que muchos usuarios realizaron la adquisición de la plataforma. En 2010, tras la actualización de firmware 3.21, Sony eliminó el soporte para el citado sistema (en principio según la propia compañía, por motivos de seguridad). Para empeorar las cosas, sin la actualización (necesaria y obligatoria) del sistema, los propietarios de la consola no podían conectarse a PlayStation Network, jugar ningún juego en línea, reproducir películas Blu-ray o descargar las actualizaciones futuras, lo que llevó a los usuarios a tomar medidas legales de manera colectiva.

Pues bien, parece que, bajo los términos del acuerdo, que en la actualidad no han sido aprobados aún por el juez de California que lleva el caso, los jugadores que utilizaron Linux en su consola son elegibles para recibir 55$. El acuerdo propuesto, que será examinado el próximo mes, también indemnizaría con 9$ a cada propietario que, en su momento, hubiera adquirido una PS3 en base a las demandas de Sony sobre la funcionalidad en su plataforma de "otro sistema operativo".

Para obtener los 55$, el jugador deberá atestiguar bajo juramento la compra del producto y la instalación de Linux, proporcionar una prueba de su compra o número de serie e ID de PlayStation Network, y presentar además alguna prueba que demuestre el uso del sistema operativo en la consola. Por su parte para recibir los 9$, los usuarios tendrán que remitir una reclamación donde aseguren que en el momento que compraron la consola, tenían conocimiento de la incorporación del sistema operativo e intencionalidad de uso. Por otro lado, según el acuerdo, para obtener 9$, el jugador "podrá dar fe de haber perdido bienes sin la funcionalidad deseada o bien haber sido perjudicado con la actualización 3.21 emitida en 1 de abril de 2010.

El acuerdo también proporcionaría hasta 2.25 millones de dólares en honorarios de los abogados que presentaron la demanda. Según el plan, todas las personas en Estados Unidos que hayan comprado un modelo de PS3 en el citado territorio entre el 1 de noviembre de 2006 y el 1 de abril de 2010, podrán optar al pago en efectivo. Habrá que estar atento el próximo 19 de julio, para conocer la decisión final que tome el juez con las medidas adoptadas.