Atresmedia
Chicote: de vivir pesadillas a cumplir sueños
A las 22:30 horas se estrena en laSexta «Auténticos», un nuevo programa presentado por el chef
La lucha por la inclusión social tiene como uno de sus objetivos principales eliminar el sentimiento de inferioridad. Ese mirar por encima del hombro es una de las lacras que la sociedad debería aniquilar para obtener resultados más justos. Alberto Chicote afirma con tono serio que «no quiero ni pensar que haya nadie que pueda pensar que tener discapacidad coloca a otras personas en otros niveles» y añade que, si las hubiese, «cuando vean “Auténticos” van a abrir bastante los ojos y van a descubrir a personas de las que se van a enamorar». El nuevo programa que presenta el chef se estrena hoy en laSexta a las 22:30 horas y también está disponible en ATRESplayer PREMIUM. Se trata de un programa «que difiere muchísimo de lo que he tocado hasta ahora, el entorno cambia radicalmente y me encuentro con un espacio donde los protagonistas son personas que tienen un sueño y que están dispuestos a hacer cualquier cosa para lograrlo», apunta Chicote. Es decir, el chef ha pasado de vivir pesadillas a cumplir sueños.
Aún más barreras
«Los términos de “Auténticos” son acompañar principalmente y ayudar evidentemente», afirma el presentador mostrándose absolutamente partidario de conseguir una sociedad más inclusiva. «Contemplar a alguien esforzándose para lograr algo por lo que sueña me parece apasionante, tenga discapacidad o no», explica Chicote. Ahora, añade que, «si encima la tienen, para ellos es más difícil, porque hay una serie de barreras que yo personalmente desconocía». ¿Por ejemplo? «El caso de Dara, que lleva silla de ruedas a todas partes y ella me preguntaba por qué podía acceder a la estación de tren de su ciudad pero después no podía montar en el tren», recuerda acerca de uno de los capítulos del programa. Con esto, Chicote apela a una serie de situaciones en las que «alucinaba» y cuyo antídoto clave es «para mí, la normalización». Es decir, «el programa no va de gente que quiere reclamar, sino que va, primero, de personas y, segundo, con discapacidad», continúa, «y, si necesitan ayuda para hacer determinadas cosas, ofrezcámoselas y ya está».
Es un entorno delicado por el que transitarán personas fuertes y con metas bastante marcadas. Dentro de ese marco, el papel de Chicote no será el de compadecerse, sino al contrario: aconsejar con la misma actitud y exigencia que le caracterizan. «Alberto es el mismo que conoces y no va a cambiar», asegura el chef, «no hemos pretendido en ningún momento utilizar un trato buenista, de inferioridad, porque todas esas personas reclaman normalidad y, sobre todo, que les entiendas». Con esto, añade que tampoco se les regalará nada: «Lo que hacemos es facilitarles las cosas, empujarles cuando se desanimen, porque sus sueños solo los pueden lograr ellos, yo no lo puedo hacer en su lugar», explica. «Es una diferencia fundamental, porque si una persona lo que quiere es ser cinturón negro de karate, yo sé lo mismo de eso que de apicultura», comenta refiriéndose a Andrea, una joven con Síndrome de Down y protagonista de uno de los episodios. «El día del examen, cuando esté ante el tribunal, la que tiene que demostrar es ella y los que deben decidir el jurado, no yo», concluye.
Pasiones y deseos por cumplir
Esta noche, a partir de las 22:30 horas, se estrena «Auténticos» en laSexta con la historia de Eli, una joven madrileña con discapacidad del 63% a causa del Síndrome de Turner y cuya pasión son los animales. Su sueño: trabajar en el zoo. Por su parte, la próxima entrega del programa contará una historia que a Chicote le viene más de cerca: Alejandro tiene Síndrome de Down y su máximo deseo es encontrar un trabajo de cocinero en Málaga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar