«El cardenal»: más allá de una figura religiosa

La 2 estrena a las 20:25 horas un documental dedicado al Cardenal Cisneros, escrito por Felipe Hérnandez y dirigido por Rafael Alcázar

Lienzo del artista español Francisco Jover y Casanova en el que se representa al Cardenal Cisneros liberando a unos prisioneros cristianos tras la conquista de Orán (Argelia)
Lienzo del artista español Francisco Jover y Casanova en el que se representa al Cardenal Cisneros liberando a unos prisioneros cristianos tras la conquista de Orán (Argelia)

Hoy se estrena en La 2, a las 20:25 horas, «El Cardenal», un documental que permitirá aproximarnos a la figura del Cardenal Cisneros (1436-1517). Un recorrido histórico «necesario», según el escritor de la cinta, Felipe Hernández Cava. Junto a su director, Rafael Alcázar, ambos pretenden «reivindicar la figura del Cardenal liberándola del apropiacionismo que, unos y otros, suelen hacer según sus ideologías». Más allá de la idea generalizada que se tiene del mismo por la admiración que Francisco Franco profesaba hacia él, Cisneros fue humanista y «uno de los políticos más importantes de toda nuestra historia», señala Hernández. «Anteponía el bien común al suyo propio». Y es que, a medida que avanzan los siglos, las figuras más relevantes se ven sometidas a un desgaste inevitable propiciado por el sentido que cada sociedad le otorga. Es decir, ¿hasta qué punto vincular las obras de un pensador a sus orientaciones políticas resulta justo? ¿Pierden valor sus ideas?

El escritor del documental resalta cómo las relaciones sociales de Cisneros han influido de manera inequívoca en la imagen que hoy se tiene de él. Interpretaciones a parte, el Cardenal Cisneros, renacentista e ilustrado, impulsó proyectos que hoy en día forman parte de nuestro patrimonio como es la Universidad de Alcalá o la Biblia Complutense. «Desvinculado del sectarismo», compartía el carácter reformista con la Reina Isabel La Católica (1451-1504), otro de los motivos por los que su legado se ha visto «subyugado» a entes del poder con el paso de los años. Sin embargo, no hicieron más que centrar sus objetivos en erradicar «los problemas mundanos que atacaban a la Iglesia».

Lo más ecuánime posible

El hispanista Joseph Pérez, el historiador Fernando García Cortázar y el escritor Pedro Miguel Lamet aportarán voz y conocimiento a un documental que ha recorrido más de 40 localizaciones diferentes: desde Alcalá de Henares o Toledo, hasta Burdeos (lugar de residencia actual del hispanista). Hernández y el resto de colaboradores han dedicado gran parte de su trayectoria al estudio de un Cardenal que, tal y como asegura Pérez «no ha recibido todo el interés que se merece en nuestro país». Por otro lado, «hay que ser conscientes de que, en esta época que vivimos de laicismo o agnosticismo, cualquier reivindicación de una figura religiosa parece que conlleva una alineación necesaria con una parte muy concreta de la sociedad española», apunta el escritor. Alcázar y Hernández han trabajado en este proyecto con una visión «lo más ecuánime posible», siendo conscientes y partiendo de la base de que «la objetividad total no existe», explica el escritor. Y prosigue: «Como españoles, nos dolía que tuvieran que venir desde fuera a señalar el interés de una figura de esta talla».