Cargando...

Prensa Internacional

La OMS asegura que el papel de los periódicos no transmite el coronavirus

Según expertos de los principales institutos científicos y virólogos internacionales, “nunca se ha documentado la transmisión del Covid-19 a través del papel de un diario”

Un hombre camina con mascarilla leyendo un periódico durante el segundo día de la fase 0 de la desescalada y durante el periodo en el que la salida de mayores de 70 años se establece de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas, en Pamplona/Navarra (España) a 5 de mayo de 2020. Eduardo SanzEuropa Press

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, el papel de los medios de comunicación ha sido determinante para combatir las «fake news» y para trasladar a la población la información necesaria en situacones excepcionales como la que vivimos. Sin embargo, el contacto directo de las personas con un periódico en papel podría verse amenazado por el riesgo de contagio del coronavirus al que nos exponemos diariamente. Ante esto, la Asociación de Medios de Información (AMI) ha tenido la iniciativa de recoger una serie de evidencias que dan una respuesta tranquilizadora al lector: el papel del periódico no es un soporte que transmita de manera potencial el coronavirus.

Riesgo «insignificante»

La AMI ha elaborado una nota en la que, a través de pronunciamientos tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional, ha recogido evidencias que aseguran que «nunca se ha documentado la transmisión del Covid-19 a través del papel de periódico ni tampoco por su uso compartido», explican desde el John Innes Centre de Londres. Según la OMS, el riesgo de transmitir el virus por el papel impreso es «infinitamente insignificante», por lo que sentirse seguro es compatible con estar informado. Según investigaciones de las universidades alemanas de Bochum y Greifswald, el papel, al ser poroso, es una de las superficies más resistentes. Si se comparan los valores de otros virus similares, el papel tiene una exposición prácticamente ínfima.

Tampoco influye la logísitca que permite la distribución de Prensa en los puntos de venta. Según explica la OMS, «los diarios pasan por rigurosas medidas de control de salubridad. Las imprentas son desinfectadas regularmente y los diarios son empaquetados y llevados a los camiones de reparto de manera automática, prácticamente sin manipulación humana». Por su parte, basándose en el estudio del virólogo noruego George Lomonossoff, recoge la AMI en la nota que, en palabras del John Innes Centre, «los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y el proceso de producción por el que pasan». En la misma línea, la OMS señala que «la probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus por un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo». Con esto, citando como fuentes a la OMS y a la revista científica «Journal of Hospital Infection», entre otros, la Asociación Internacional de Medios de Información (INMA) explica que «nunca ha habido un incidente documentado en el que el Covid-19 haya sido transmitido por un periódico, revista, carta impresa o paquete, según los principales médicos y científicos del mundo».

Cargando...