Eurovisión 2021: con coros pregrabados por el coronavirus

Será una decisión que tomará cada delegación

Los organizadores de Eurovisión pretenden ponerse la venda antes que la herida. Suspendida la edición de este año por el coronavirus, y con la mosca detrás de la oreja de que pueda habear nuevos rebrotes, ayer anunciaron algunos cambios para evitar cualquier rebrote en el certamen. Según informa Efe, las actuaciones del evento, que se celebrará en Róterdam los días 18, 20 y 22 de mayo de 2021, podrán optar por que los coros estén grabados previamente. Esta medida está provocada por dos motivos: para ahorrar costes y también con el fin de que las delegaciones de los países sean más reducidas.

A través de un comunicado, la organización afirma que «se trata de ofrecer a los participantes la oportunidad de explorar nuevas ideas creativas, viajar con delegaciones más pequeñas y reducir las complejidades técnicas a la emisora anfitriona». De lo que huyen es que se conviertan en una versión descafeinada de Eurovisión. Afirman que esperan que «la final que llegue a los espectadores sea la más fiel a la composición original» y que el propósito es adaptarse «a los nuevos tiempos». «Debemos ser más flexibles y hacer cambios incluso en el propio formato y cómo organizamos el evento en estos tiempos difíciles. Tenemos que adaptarnos, incluso aunque, como es nuestra intención, seamos capaces de volver al plan A, el del concurso como lo conocemos y amamos, en un auditorio rebosante de fans y delegaciones», ha comentado uno de sus responsables, que ha subrayado que Eurovisión es el festival de música más importante del mundo. Es la primera vez que desde 1999 el festival no va ha obligar a los participantes a llevar coros en directo.

Esta medida se pondrá en práctica en 2021 como prueba y se une a otra importante decisión que ocurrió en la edición de 2004: la eliminación definitiva de orquestas e instrumentos en vivo.

Tras descartar la edición de este año, todos los países en liza ya se han puesto las pilas. Blas Cantó repetirá como representante de España, pero no lo hará con el tema «Universo».