Movistar +

«Pioneras» desentierra a las mujeres borradas por la Historia

Movistar + estrena este jueves ««Inconformistas», el cuarto episodio de esta serie documental

Pioneras
PionerasmovistarLa Razón

Aunque parezca increíble durante siglos las mujeres han sido invisibilizadas. Miles de ellas no tienen historia ni rostro en archivos que se puedan localizar fácilmente. Esto incluye a un incontable número de ellas cuya aportación histórica y al papel de la mujer en el mundo ha sido apartado de la linealidad histórica, o acaso sólo conocemos el titular de su vida. A todo esto ha querido ponerle remedio la serie «Pioneras» que emite Movistar + los jueves. En esta cuarta entrega las protagonistas serán las «Inconformistas» la escritora y periodista Carmen de Burgos, Egeria, primera mujer viajera que escribe sus experiencias, Francisca de Pedraza, la primera mujer que consiguió divorciarse. Como complemento la pionera actual Lita Cabellut.

Contar historias

«Lo que pretendemos con este proyecto no es un tratado de historia sino contar historias, que además son importantes e interesantes, de una manera muy entretenida pero con rigurosidad», explicó durante la presentación Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de contenidos de #0 y producción propia de Movistar +. Y es que la serie documental, como explicó su directora, Joana Pardos, «nos hemos saltado las reglas de tiempo y el montaje es anacrónico» y se nos presenta como un diálogo entre las historias de las pioneras del pasado mezcladas con aquellas que, siguiendo sus pasos y los de otras como ellas, han hallado el camino para ser referentes.

Expertas en robótica o criminología

Entre las participantes, Concepción Monge experta en robótica, María José Garrido, criminóloga y capitana de la Guardia Civil, Carlota Pi, empresaria y cofundadora de Holaluz, Alita Cabellut artista pintora y ganadora del Premio a la Mejor Artista de los Países Bajos en 2021. La ficción se entremezcla con historias del pasado con una extraña actualidad y varias actrices, Carmen Barrantes, en el papel de María de Castilla; Rocío Peláez, que interpreta a Luisa Roldán, escultora de imaginería; Agnès Llobet como Dolors Aleu, doctora y ginecóloga, y Elena González en la piel de la periodista Carmen de Burgos.

«Aunque internacionalmente se han hecho proyectos de mujeres en la Historia que fueron borradas, en España no encontrábamos nada de esta manera y nosotros podíamos hacerlo», desveló Ortiz de Landázuri sobre el germen de «Pioneras». «Nace con la idea de restituir el nombre de estas mujeres en la historia. Hemos visto que la invisibilidad de las mujeres no solo es una cosa del pasado, es una cosa que sigue y todos somos un poco responsables de esto», aclaró Amparo Castellano, productora ejecutiva (DLO).

Para hacerles justicia decidieron no contar la historia de estas mujeres sobre una simple concatenación de hechos históricos, sino también, como explica Castellano, «saber cómo vivieron y qué sintieron en un mundo de hombres y cómo tomaron esas decisiones con una carga emotiva importante». «La idea era desenterrarlas; sacarlas un poco del olvido. Este formato, una especie de centro de investigación donde Nieves Concostrina va rescatando pistas para ir construyendo la vida de estas mujeres». La periodista reconoció lo desconocidas que son algunas mujeres y recordó el eslogan de esta serie, «La invisibilidad no es un súper poder», y confesó que dos sentimientos la acompañaban por ser «muy satisfactorio por ir conociéndolas, pero también te cabreas mucho porque compruebas que siempre es un paso para delante y dos para atrás”.

Las actrices también quisieron visibilizar su admiración por lo personajes que interpretaron. Elena González, que se metió en Carmen de Burgos, reconoció que le hubiese encantado que la periodista y escritora «fuese mi amiga. Me llegó a dar vergüenza: estaba terminando Periodismo y nadie me había hablado de ella», y destacó que «empezó de cero, sin depender de un hombre y haciendo lo que ella quería». Como resume Amparo Castellano, «guardemos silencio para que hablen ellas; que en su momento hablaron y luego su voz fue silenciada. Es importante que lo sepamos, las escuchemos por nosotras y por las que vienen».

Carmen de Burgos y el conflicto hispano-marroquí

En el capítulo de esta semana la ficción se centrará en Carmen de Burgos que nació en Almería en 1887 y fue la primera corresponsal de guerra de España y viajó a Melilla para cubrir el conflicto entre España y Marruecos y es considerada una pionera del periodismo. También se conoce su faceta de defensora de la legalización del divorcio y del voto femenino.