Estreno

«Nobel», ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por la paz?

Filmin estrena el martes una serie sobre un veterano de guerra que se ve envuelto en una conspiración internacional interancional

Filmin estrena el próximo 12 de enero una de las mejores series europeas inéditas en España de los últimos años.
Filmin estrena el próximo 12 de enero una de las mejores series europeas inéditas en España de los últimos años.Filminproducción de NRK

Hay mucha literatura (y psicología) detrás de un veterano de guerra. Ocurrió siempre. El próximo 12 de enero irrumpe en nuestro panorama televisivo, a través de la plataforma Filmin, un nuevo formato que viene avalado por el éxito bajo el título de «Nobel». Ganadora del Prix Europa a la Mejor Miniserie de TV es una producción de NRK, la televisión pública noruega que, en este caso apuesta por narrar la historia de un soldado que, tras regresar de la Guerra de Afganistán, ve cómo su vida y la de su familia corre serio peligro al convertirse sin querer en la pieza decisiva de una espeluznante conspiración política internacional. Y es aquí donde se abre un abanico infinito de preguntas que serán el hilo conductor de la serie. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para mantener la paz?

Sin lugar a dudas a su protagonista, interpretado por Aksel Hennie, le ponen a prueba el amor por su familia y le hacen cuestionarse todo lo que está dispuesto a entregar a nivel personal para mantener la paz común. Un difícil papel al convertirse en pieza fundamental de una indeseable conspiración internacional.

Hace tiempo que Suecia y Dinamarca comenzaron a generar producción audiovidual exportable internacionalmente y desde hace una década Noruega se ha querido sumar al desafío con presupuestos mucho más modestos que cualquiera de las producciones estadounidenses. De esa intención han salido éxitos como «Operación Telemark», «Skam», «Occupied» o «El tiempo de la felicidad».

«Nobel» logró un gran éxito en su estreno hace un lustro, hasta conseguir el Prix Europa a la Mejor Miniserie de TV. Netflix se hizo con los derechos de su distribución, pero lo hizo internacionalmente. Hasta el próximo martes «Nobel» no había aterrizado en España.

Nobel cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros y según relata su director Sørensen: «Quería hacer una serie sobre Afganistán, porque me resulta muy frustrante que a veces finjamos que no estamos allí con nuestras Fuerzas Armadas», explica en Filmin. Mismo discurso sigue su protagonista, Aksel Hennie, «los noruegos hablamos de nosotros mismos como una nación de paz, a pesar de que estamos haciendo la guerra en otros países». Hennie, habitual de las pantallas en Hollywood y al que hemos visto en cintas como «Marte», de Ridley Scott. En esta ocasión se sometió a un duro entrenamiento con las Fuerzas Armadas de su país para preparar su interpretación: «la diferencia entre los maravillosos soldados con los que trabajé y yo es que ellos se juegan la vida a diario; para mí era poco más que un juego», diría después.

Un desafío con un éxito amplificado con el tiempo: «Es un orgullo haber logrado con “Nobel” ampliar los límites y posibilidades de las series noruegas. Fue un desafío fantástico poder llevar a la audiencia una historia tan compleja y atractiva, un thriller dramático sobre la amistad, la familia, y la política», admitió a Filmin Sorensen. Ahora solo queda ver el estreno en España.