Carlos Alsina, mejor periodista de 2020 por su «extraordinaria capacidad de comunicación»

La Asociación de la Prensa de Madrid premia su labor al frente de «Más de uno» de Onda Cero

periodista carlos alsina  onda cero radio
periodista carlos alsina onda cero radio onda cerola razon

El año 2020 será recordado por la irrupción de la pandemia en todo el mundo, y por ser cuando la información se convirtió en el valor más importante de una sociedad moderna. En España, la televisión en abierto, la Prensa y la radio fueron indispensables para saber qué ocurrió en nuestro país y en el resto del planeta. La labor de los periodistas fue reconocida por los ciudadanos, que pusieron su confianza en aquellos medios que demostraron no solo diligencia y veracidad, sino también un alto grado de complicidad con sus espectadores, lectores y oyentes.

Ahora, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido sus premios de 2019, edición pospuesta por la crisis sanitaria, y de 2020 a aquellos profesionales que destacaron por «el rigor, la investigación y la veteranía». Entre ellos, Carlos Alsina, director y presentador del programa radiofónico «Más de uno» en Onda Cero, ha sido premiado como el mejor periodista de 2020. El jurado, formado por la Junta Directiva de la APM, considera que es un «profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación», «destacando su modo de realizar entrevistas».

Además, el galardón también resalta «la implicación personal» de Alsina en sus reportajes y su «ecuanimidad en la emisión de juicios, con una peculiar y fina ironía y un manejo impecable del lenguaje». Como pueden atestiguar los más de 1,2 millones de seguidores, en el fallo de la APM se destaca que «en su cobertura de la pandemia siempre incluye un ángulo positivo para animar a los oyentes», haciendo una referencia implícita a los «Diarios de la pandemia». Durante las largas semanas que duró el confinamiento, convirtió su monólogo de las ocho de la mañana en un altavoz de los oyentes, de sus angustias, de la solidaridad, pero con un enfoque positivo («Un día menos para que todo esto pase»), cuyo remate era la canción «Facciamo finta che» («Hagamos como que…»), de Ombretta Colli. Que terminó por convertirse en un auténtico himno de esperanza. Lejos de amilanarse en un año tan duro, fue fiel a la tradición, y el 25 de diciembre emitió las ficciones navideñas del programa, radionovelas de su puño y letra, que son la versión «más puramente radiofónica» de sí mismo y que considera «un regalo del tipo ese serio que el resto del año está entrevistando a los ministros. Por otra parte, participó en un despliegue inaudito de Onda Cero, que, junto a gran parte del equipo de la casa, retransmitieron la noche más mágica del año, la de Reyes, que pretendía devolver la ilusión contando el minuto a minuto de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Un nuevo reconocimiento

El premio de la Asociación de la Prensa de Madrid se une a los muchos galardones que Carlos Alsina ya ha recibido. Así, el presentador fue reconocido con el Premio Ondas 2019 gracias al especial «Más de uno: Día de la Radio» «por su creatividad y el ejercicio brillante desplegados en el programa». En octubre de 2015, recibió su primer Ondas, en este caso al mejor presentador de radio. Y en mayo de 2019, Alsina obtuvo el Premio Salvador de Madariaga, concedido por la Asociación de Periodistas Europeo, tras valorar el jurado su compromiso en la defensa de los valores europeos y la apuesta por un estilo de radio «renovador» y «arriesgado» que antepone la integridad del periodismo al sensacionalismo.

El único acto de entrega de los galardones coincidirá con la festividad de San Francisco de Sales, a finales del mes de enero, en fecha aún por determinar. Será el primero de los actos de conmemoración del 125 aniversario de la APM bajo la presidencia de honor de los Reyes.

Un año épico para Onda Cero y «Más de uno»

La radio de Atresmedia terminó el año pasado con casi 1,8 millones de oyentes. En estos datos destacó «Más de uno», que sumó 40.000 nuevos seguidores en la última ola del EGM, anotando un total de más de 1,2 millones de oyentes. El programa matinal de Onda Cero experimentó un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año, con 61.000 nuevos oyentes en 2020.