Aniversario

Onda Cero cumple 30 años de vida y éxitos

El éxito radica en su programación de calidad con grandes voces y su apuesta tecnológica

«Más de uno», con Carlos Alsina es el magacín radiofónico de referencia por sus temas y colaboradores
«Más de uno», con Carlos Alsina es el magacín radiofónico de referencia por sus temas y colaboradoresOnda CeroLa Razón

Dice la canción que veinte años no es nada, pero 30 son toda una vida. La que lleva Onda Cero acompañando a sus oyentes cada día. Hoy, justo hoy hace tres décadas que por primera vez se abrían los micrófonos de la emisora. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, no la fidelidad de los escuchantes, que cada vez son más.

Aquel 26 de noviembre de 1990 la guerra del Golfo daba sus primeros pasos tras la invasión de Kuwait por parte de tropas iraquíes; Reino Unido se reponía de la dimisión de Margaret Thatcher; el sindicalista Lech Walesa se proclamaba presidente de Polonia; el Barça era cada vez más líder… Y a las siete de la mañana nacía una nueva cadena de emisoras, Onda Cero Radio, para contarlo todo. Iniciaba sus emisiones con una parrilla en la que sonaban las voces de Luis de Benito, Alfonso Arús, Andrés Aberasturi, José Antonio Ovies, Lourdes Zuriaga, Juan Antonio Cebrián, José Manuel Muñoz, Javier Ruiz Taboada, Mariví Romero, Luis Ignacio González, Massiel, Jorge Lago y Ramoncín, entre otros, que conjugaban la experiencia con la juventud y la información con el entretenimiento. Fue la voz de la periodista Ángela Bodega la primera que se escuchó en las ondas.

Impulsada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y sobre la base de la Cadena Rato de emisoras, desde el mismo momento de su nacimiento, Onda Cero se posicionó como uno de los grandes medios. Hoy pertenece a la cadena de Atresmedia. En esta línea, sus máximos responsables, el presidente del Grupo, José Creuheras, el consejero delegado, Silvio González, y el director general de Atresmedia Radio, Ramón Osorio, han puesto de manifiesto en repetidas ocasiones la importancia de Onda Cero a la hora de completar grupo multimedia plural y alineado con los intereses de la sociedad.

Onda Cero tiene en la actualidad una de las programaciones más sólidas y completas de la radio española, liderada por profesionales de la talla de Carlos Alsina («Más de uno»), Julia Otero («Julia en la onda»), Juan Ramón Lucas («La brújula»), Jaime Cantizano («Por fin no es lunes»), y José Ramón de la Morena («El transistor»), entre otros.

Vía internet

En 1996, Onda Cero fue la primera cadena de radio de Europa en emitir en directo a través de Internet. Hoy, 30 años después, pone el foco en la adaptación de su tecnología y contenidos con el fin de atender los nuevos hábitos de consumo. La nueva web y app permiten una mejor experiencia de usuario por su sencillez y nuevas funcionalidades.

En la actualidad, la cadena generalista de Atresmedia Radio continúa su permanente proceso de evolución, con el foco puesto en las nuevas formas de consumo audiovisual por parte de los oyentes y de la sociedad y trabajando en la transformación digital de manera constante.

La radio, la casa de muchos

Desde sus orígenes, la credibilidad, la pluralidad y la cercanía han sido las señas de identidad de la cadena, por la que han desfilado una gran parte de los principales profesionales de la radio, el periodismo y la comunicación españoles: Luis de Benito, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Concha García Campoy, J.J. Santos, Andrés Aberasturi, Pablo Motos, Jesús Quintero, Javier González Ferrari, Félix Madero, José María García, Reyes Monforte, José Joaquín Brotons, Elena Markínez, Víctor Arribas, Manuel Antonio Rico, Tico Medina, Miguel Ángel García Juez, Marta Robles, Victoria Prego, Antonio Jiménez, Javier Gurruchaga, Javier Ares, Manu Carreño, Isabel Gemio, Gomaespuma, Luján Argüelles, Iñaki Cano, Ángel Rodríguez o Héctor Fernández, entre otros nombres.