Esperado biopic

¿Por qué se ha cancelado la serie de Amancio Ortega en Amazon después de 5 meses de preproducción?

La plataforma acordó con Ficción Producciones no continuar con el biopic anunciado en octubre

Amancio Ortega junto a su hija Marta, en una imagen de archivo
Amancio Ortega junto a su hija Marta, en una imagen de archivolarazon

Era el mes de octubre cuando la plataforma anunciaba a bombo y platillo, y no era para menos, que en Amazon Prime Video se trabajaba en un documental sobre la vida de Amancio Ortega, fundador de una de las empresas textiles más reconocidas de todo el mundo, Zara. Ante la sorpresa general y después de cinco meses de preproducción la plataforma no seguirá adelante con el proyecto, por lo que la vida del gallego Amancio Ortega sigue siendo un misterio.

Un proyecto perseguido durante seis años y que contaba con Ángeles Gonzalez-Sinde, Marisol Ferrer, Mercedes Cruz y Daniela Fejerman como equipo de guionistas del biopic, que estaba basado en el único libro de memorias autorizado. “Hace 6 años que perseguimos como productores y gallegos el llevar a la pantalla la historia de un hombre sencillo dotado de aquello que solo tienen unos pocos”. Productora que hace poco estrenó, también para Amazon, “3 Caminos”, una historia con Álex González y Verónica Echegui, sobre el camino de Santiago.

Ocho episodios

Se sabía poco sobre la docuserie sobre el hombre más rico de España y la quinta fortuna del mundo según la revista Forbes. Pero sí que en esa fase de preproducción en la que se encontraban, Amazon Prime Video dedicará ocho episodios a recorrer los pasos del creador del gigante textil con base en A Coruña, “desde que tenía apenas 12 años hasta pasados los 70, con fascinantes compañeros de viaje que nos descubrirán el incansable camino del éxito”.

A pesar de que todavía no tenía título, o no había trascendido, estaba basada en la única autobiografía autorizada sobre el empresario, un texto de la periodista y escritora Covadonga O’Shea, “Así es Amancio Ortega: El hombre que creó Zara”,que se mostró entusiasta al conocer la noticia por la “alegría enorme de que el mundo entero pueda conocer a un personaje de la calidad humana y profesional” de Ortega.

Plan de rodaje

El plan de rodaje para este año estaba previsto que pasara por distintas localizaciones, entre las que se encontraba, como no podía ser de otra manera, A Coruña, pero también Barcelona, Nueva York, París y Lisboa. Con un núcleo de guionistas femeninas dirigía el proyecto Norberto López Amado (El tiempo entre costuras, Hernán, 3 Caminos).

La idea era narrar cómo Amancio Ortega logra con unos orígenes humildes en la Galicia de la posguerra el éxito de la creación del emporio de moda más relevante pasando a ser el hombre más rico de España.

Siguiendo la línea discreta de Amancio Ortega, no hay polémica que trascienda el asunto, como informaba “El País”, “Amazon Prime Video y Ficción Producciones hemos acordado conjuntamente no continuar con la producción de la serie de ficción sobre la vida de Amancio Ortega”, se limitaron a comunicar desde la compañía cerrando así la posibilidad de dar continuidad a ese proyecto que tanto había costado conseguir.

Lo que sí tenemos claro es que la vida de Amancio Ortega seguirá llena de secretismo, en esa normalidad en la que tanto se esmera.