Nueva temporada

Todos coinciden: ¡Larga vida a «Amar es para siempre»!

La ficción comienza hoy su décima temporada con importantes incorporaciones al elenco

«Amar es para siempre»
«Amar es para siempre»Manuel Fiestas Moreno

Los espectadores van a «alucinar pepinillos» con la décima temporada de «Amar es para siempre» que se estrena esta tarde en Antena 3. Con más de 2.100 capítulos a sus espaldas, la serie, producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal TV (Banijay Iberia), cerró su novena temporada con una salud envidiable. La última entrega de la ficción de Atresmedia, estrenada en septiembre de 2020 logró conquistar en las tardes de Antena 3 a una media de más de 1,2 millones de espectadores y un 11% de cuota de pantalla, convirtiéndose, un curso más, en la serie diaria más vista de la televisión. «Toma Jeroma, pastillas de goma».

Y podremos volver a oír todas estas expresiones y algunas más, ya que en esta temporada el barrio se ubica en los años 80 con nuevos decorados y nuevas tramas. En septiembre, Los Asturianos están de celebración. Pelayo Gómez (José Antonio Sayagués) cumple años. Al misterio sobre el paradero del abogado Guillermo Galán (David Janer), se une no saber qué ha sido de Emma (Sara Vidorreta) y de Manolín (Álvaro de Juana). Habrá nuevas incorporaciones a la vida habitual de «Amar es para siempre», como la nueva juguetería Garlo, que introducirá nuevos personajes y nuevos actores: Germán (Jesús Castejón), el dueño, está enfermo y parece que su hijo Raúl (Jon Plazaola), pese a estar bien preparado, no tiene la chispa y la creatividad de su sobrino Francisco (Carles Francino). Carmen (Ane Gabarain), la matriarca, guarda un turbio secreto. Raúl tiene una novia, Coral Lozano, (Carlota Baró) que luchará por el liderazgo de la juguetería. También llega a nuestras vidas la profesora de historia, Penélope Valdivia (Carmen Ruiz) cuya tranquila vida dará un vuelco inesperado. Continuarán en la serie David Lorente, Adam Jezierski, Lucía Barrado, Raquel Espada, Guillermo Manuel Ortega, Andrea Trepat,Sofía Milán, Anabel Alonso, Itziar Miranda, Manuel Baqueiro, Iñaki Miramón, Luz Valdenebro, Sebas Fernández y Ángeles Martin.

Responsabilidad

Si hay algo en lo que todas las incorporaciones al elenco estuvo de acuerdo durante la presentación de la décima temporada de la serie en el Festival de Televisión de Vitoria fue la proyección profesional y el reto que supone llegar a esta ficción diaria, y «¡Larga vida a «Amar es para siempre!» fue el grito unánime. «Es un reto porque exige responsabilidad y esta es una profesión…, no, esto es un oficio de mucha responsabilidad», explica a LA RAZÓN Carles Francino, que asegura que «meterse en una serie permite ir descubriendo al personaje porque tenemos un año para ir viendo, por donde camina este tio».

A Francino, Baró y Ruiz les ha sorprendido cómo funciona «Amar es para siempre» después de 10 temporadas, y esta última explica que «es una maquinaria tan perfecta como si fuera una partitura» e incluso nos apunta que funciona «tan bien el calendario que nos podemos ir de vacaciones porque tenemos días». También lo recalca Francino poniendo énfasis en la cantidad de controles por la pandemia: «El coche te viene a buscar, te toman temperatura, te hacen test de antígenos…». Y los nuevos destacan que nada sería posible sin Eduarso Casanova, director y « alma de Amar», porque «es un gran director de orquesta, y además de ser un buen tipo, es muy inteligente y el éxito de la serie tiene que ver con el cariño y con que todo el equipo se sienta bien».

De momento, y tras nueve temporadas y con el conocimiento de que el trabajo de guión, con sus coordinadores Verónica Viñé, Beatriz Duque y Ángel Agudo, y renovarse son los secretos para gustar a más de 1,2 millones de personas cada día, Eduardo Casanova, bromea con que «nos encantaría que mi hijo me sucediera» en la dirección, porque «si el espectador sigue reclamando temporadas, seguiremos...».