Día de la Radio

Tendencias de la radio para 2022

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) recuerda su importancia y aquellas apuestas por el futuro del medio

Estudio de radio CAA 11/02/2022
Estudio de radio CAA 11/02/2022CAACAA

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) destacó este viernes que 2022 estará caracterizado para la radio por el auge de los podcasts, que permiten escuchar programas de radio en ‘streaming’ independientemente del momento y lugar; la digitalización de las plataformas de las emisoras y su innovación tecnológica para adaptarse a los nuevos hábitos de la audiencia; y la innovación en temáticas y formatos como una forma de llegar a nuevos públicos.

Lo hizo con motivo del Día Mundial de la Radio, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero, al tiempo que destacó que la pandemia ha venido aparejada por un aumento del consumo de radio por internet. En concreto, se remitió al informe ‘Marco general de los medios de España 2022’, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) para señalar que el consumo de radio por internet ha aumentado un 5,2%, pasando del 2,6% en 2011 al 7,8% en 2021.

En este sentido, y con motivo de dicha efeméride, la Unesco ha establecido tres subtemáticas en las que este medio debe centrarse para este nuevo ejercicio. En concreto, la confianza en el periodismo radiofónico, en el que debe primar la información verificable y de alta calidad que se comparta en interés del público; la confianza y accesibilidad de la audiencia para atender las necesidades de información de todos los oyentes y ser un catalizador para la integración y participación social, incluidas las personas con discapacidad; y la confianza y viabilidad de las estaciones de radio para su supervivencia económica a través de su capacidad para atraer y retener a oyentes leales para que sea sostenible y competitiva.

Para lograrlo, los medios que forman parte de la federación destacaron las tres tendencias por las que creen que se guiará el sector durante este año. Así, en primer lugar, el resaltaron que el auge en el consumo de podcasts va en aumento, pues se ha ido consolidando entre el público a causa de la facilidad de acceso al contenido y por la variedad en el mismo, así como por ofrecer la escucha de audios en ‘streaming’ y la de consultar audios emitidos con anterioridad.

En segundo lugar, la radio tenderá a digitalizar las plataformas e incorporar las nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos hábitos de la audiencia. En este sentido, lograr acceder a la radio a través del móvil, ordenador o ‘tablet’ ha logrado que un público más amplio pueda acceder a una mayor oferta de contenidos y que pueda interactuar con otros usuarios.

Por último, Forta puso el acento en que la innovación en las temáticas y formatos para captar a un mayor número de usuarios a través de todo tipo de contenidos será uno de los principales retos para las radios.