Estreno

«Hermanas hasta la muerte», todo queda en familia

Apple TV+ acaba de estrenar su nueva comedia negra, obra de la actriz y guionista Sharon Horgan, que da vida a una de las Garvey

BAD SISTERS
BAD SISTERSAPPLE TV

Apple TV+ sigue engrosando su catálogo, intentando replicar la fórmula «Ted Lasso». La comedia futbolera ha sido hasta ahora el gran éxito de la plataforma y esta temporada apuestan por la comedia femenina «Hermanas hasta la muerte», una traducción bastante noventera de «Bad Sisters», el título original y más acorde al espíritu de esta trama surrealista.

Cinco hermanas formadas en una familia de acogida construyen una particular familia en la que hay de todo, una soltera, una madre de familia, una que repele las relaciones estables y ahora una viuda. La serie arranca en el velatorio del marido de una de estas hermanas, al que apodan «El capullo», que también da nombre al episodio piloto.

El personaje del difunto marido ejemplifica la figura de la pareja tóxica que somete a su cónyuge a sus órdenes y caprichos bajo una falsa capa de protección. Además, el personaje de J.P. es un hombre sin filtros que no tiene problema en hacer cualquier broma sobre los traumas y complejos de la familia de ella. Sin embargo, la víctima, como suele ocurrir, no es capaz de darse cuenta de que su marido la está transformando y distanciando de su familia. Así, las cuatro hermanas restantes solo encuentran una solución posible.

Es entonces cuando, a través de flashbacks, se comienza a contar las últimas semanas de vida del incómodo difunto. Pero éste no será el único obstáculo para que este complot familiar salga indemne. Casualmente, la aseguradora con la que el difunto tenía contratada su póliza está en severos apuros económicos e investigará todo lo que sea necesario para intentar demostrar que la muerte de J.P. fue intencionada. Paras más detalles, la aseguradora pertenece a una empresa familiar cuyos herederos sienten la presión y el miedo de arruinar el legado de su padre. Brian es el que sostiene el mayor peso de la empresa, sobre quien ha recaído la vocación y el compromiso de la familia. En cambio, su hermano Daryl, músico de corazón, escoge el trabajo por mera cuestión de subsistencia. Brian, con su hijo a punto de nacer, está dispuesto a todo para destapar al clan Garvey (apellido de las cinco hermanas».

La «intro» de cada capítulo consiste en un efecto dominó, dando a entender que el plan de las Garvey se va a ejecutar paso a paso, tomando primero pequeñas decisiones, para después estar en el momento y lugar adecuados. Más allá de la edad de cada una de ellas, Eva tiene el rol de líder. La soltera oficial de la familia vive sola en la casa más grande. Sin posibilidad de tener hijos actúa como madre de todas sus hermanas. Es la más calculadora, el cerebro de cualquier banda.

Esta comedia negra «british» está rodada en Irlanda, cuya costa es el escenario ideal para recordar la infancia de estas cinco amantes de la naturaleza. Creada y producida por Sharon Horgan, que también interpreta a Eva, la trama se divide en 10 episodios. Tras estrenarse hace solo unos días, ya se encuentra entre las tendencias de la plataforma.

Algunos de los temas sobre los que ironiza esta fina comedia son las crisis de edad, la soltería, los complejos físicos y las familias convencionales. Así, este tipo de comedias internacionales han sido escuela para productores y guionistas de nuestro país, donde ciertos temas han sido tabús hasta hace poco para la ficción.

Con este lanzamiento se da inicio a la nueva temporada de AppleTV+, para la que se eseperan la serie de animación «Central Park» y «Y yo me encargo de la cerveza» en septiembre. Para octubre ya está programado el aterrizaje de Ewan McGregor y Ethan Hawke.