Tendencias

La industria audiovisual, a la caza de la Generación Z

►Industria & Platino Industria albergó una charla con tres creadores de series sobre los gustos de los jóvenes entre 18 y 24 años

Zendaya retoma su papel de Rue en la segunda temporada de "Euphoria", que hoy estrena su segundo capítulo en HBOMax
Zendaya retoma su papel de Rue en la segunda temporada de "Euphoria", que hoy estrena su segundo capítulo en HBOMaxHBOMAX

En el año 2030, la llamada «Generación Z» representará el 75% de la fuerza laboral y al tratarse de los primeros nativos digitales, son un target a cazar por las plataformas de streaming, las televisiones lineales, plataformas de vídeos y redes sociales. De ahí parte el interés por la tercera edición de Iberseries & Platino Industria por radiografiar su composición y explorar qué es lo que le gusta a los nacidos a partir de 1995 y tienen entre 18 y 24 años. A ello dedicó la charla «Economía de la atención: ¿qué pasa con la Generación Z?» llevada a cabo esta semana en Matadero Madrid de la mano de Victoria Cazalla, strategic partner Manager TV&Film de Youtube y los creadores y productores Fernando González Molina, director de la serie «Paraíso», Ron Leshem creador de la «Euphoria» original israelí y Carlos Montero, creador de «Élite».

Euforia y depresión

Según las conclusiones de White Paper presentado durante las jornadas en Matadero por la consultora GECA, los miembros de esta generación viven conectados y se relacionan a través de las RRSS, con lo que el lenguaje audiovisual es natural en ellos y manejan un gran número de dispositivos. Además, se han convertido naturalmente en creadores de contenido y viven la inmediatez. Esta manera de ser también se refleja en su consumo de contenidos, y prefieren las ficciones aunque muestran gran interés por los realities o los talents shows, disfrutando de los formatos-eventos emitidos en tiempo real. Desde Youtube aclararon en la charla que apuestan porque esta generación guste de «consumir en distintos formatos» y para ello nacieron los formatos cortos de la plataforma: «algo rápido que les entretenga, o sobre un tema concreto». Cuando quieren pasarse a algo más largo Cazalla apunta a «podcast de audio o audio y video», donde lo importante «no es sólo el formato corto o largo sino el contenido». Pero el desconocimiento se hace patente cuando Ron Leshem desvela que le costó que alguien quisiera hacer «Euphoria» y que los creadores de «Stranger Things» estaban en las mismas porque a todos les dijeron que «los adolescentes como protagonistas solo funcionan en películas y que las series adolescentes tenían que obedecer a los cánones de series para ellos: comedia o drama entre adolescentes». Pero sí matizó que considera que lo que funciona con esta generación Z es el «realismo emocional de ‘Elephant’ o ‘Trainspotting’» y que resulta casi imposible atraer a un público que según una investigación de Google «sólo tienes 8 segundos para atraparlos». Por ello siempre trata de «sorprender con escenarios o con una filosofía visual, como en ‘Barbie’», y apostar por contenidos «que mezclen distintos géneros». El creador de «Euphoria» valora que creen contenido con lo que ven en las pantallas y explica que estos jóvenes lo consideran hasta «terapéutico al conectar con nuestros personajes».

Para Carlos Montero, «cada serie apela a un tipo de espectador. Y en entretener y emocionar, no en una generación porque me paralizaría y muestro pasiones muy de verdad, porque todos nos movemos por el deseo: y se puede explorar ese terreno muy fértil, de manera poética como ‘Euphoria’ o juguetona como ‘Élite’». Todos reconocen lo que recordó Fernando González Molina que desde que lanzaron «UPA», « el consumo adolescente ha cambiado una barbaridad tanto los temas como la forma», pero alertó de que «la Generación Z percibe la frescura y la autenticidad y no podemos ponernos un traje que no nos corresponde». Centrándose un poco más convinieron en que el melodrama sigue siendo un género que les gusta y según Leshem «es la generación que se siente más sola y deprimida, propensos al activismo y a veces se acercan a una distopía. Paranoia, euforia, depresión: viven entre ello».