Informe
TV y plataformas digitales: 35% más influyentes que otros medios de comunicación
Más del 60% de los encuestados asocia estar informado a los periódicos y la televisión, frente al 32% que lo relaciona con las redes sociales
Con la evolución tecnológica, los medios de comunicación se han integrado profundamente en la vida cotidiana, especialmente con la inclusión de la publicidad, que puede generar impacto en los consumidores e incluso suscitar necesidades específicas. En anticipación al Día Mundial de la Televisión, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, ha llevado a cabo un estudio que examina la importancia de diversos medios de comunicación en la vida diaria de la población española, considerando tanto la perspectiva individual, marcada por la influencia, compromiso, credibilidad y diversidad de contenido, como la relevancia a nivel societal, evaluada a través del alcance de dichos medios.
En televisión mandan las noticias
La diversidad de contenido es un factor crucial para el 68% de los españoles al evaluar medios de comunicación, destacando que el 73% encuentra las plataformas de streaming como las más diversas, seguidas por las redes sociales (71%) y vídeos cortos en YouTube (70%). Aunque la variedad es apreciada, las preferencias de consumo son específicas: noticias en televisión (61%), ficción en plataformas de streaming (66%), contenido multimedia en redes sociales (49%), y contenido musical en YouTube (49%). Las noticias dominan las conversaciones, con un 68% hablando sobre actualidad, seguido de estilo de vida (41%) y deportes (40%). La televisión lidera en influencia, siendo considerada el medio más influyente político-socialmente por el 63%, asociándose con variedad (48%), información (46%) y entretenimiento (46%). En general, la televisión, tanto lineal como OTT/VOD, supera a otros medios en relevancia según el 35% de los encuestados.
Sin credibilidad, pero las redes se consumen diariamente
En la actualidad, la búsqueda de veracidad en la información se erige como un objetivo crucial para la sociedad, siendo la credibilidad el aspecto más vital para el 74% de los españoles al evaluar medios de comunicación. Más del 60% asocia la obtención de información con periódicos y televisión, mientras que solo el 32% lo vincula a las redes sociales. A pesar de la desconfianza en la información, los medios tradicionales como la radio, los periódicos y la televisión siguen siendo los canales en los que los usuarios depositan más confianza, especialmente los españoles menores de 35 años, quienes confían más en periódicos (44%), radio (40%) y plataformas de streaming (39%). No obstante, el 68% considera que las redes sociales son el principal canal para recibir noticias falsas, seguido de foros y blogs (36%) y vídeos cortos de YouTube (32%). A pesar de esta desconfianza, las redes sociales son el canal diario preferido por el 64% de los encuestados, seguido de la televisión (54%) y plataformas de streaming (48%), con cifras aún mayores entre los menores de 35 años, donde el 91% consume contenido en redes sociales a diario y el 74% a través de vídeos cortos en plataformas audiovisuales.
Las plataformas ganan sitio
Un aspecto destacado es el compromiso de los españoles con los medios de comunicación y su participación activa con el contenido, siendo el nivel de interacción un factor crucial para el 50%. La percepción de la radio ha evolucionado, con solo el 22% relacionándola con tiempo en familia. En cambio, el 73% afirma que las plataformas de streaming son las más vinculadas con el disfrute en familia, seguido por la televisión (66%). En términos de entretenimiento, el 82% asocia estas plataformas de vídeo bajo demanda con esta actividad, seguido de vídeos cortos en plataformas audiovisuales (69%) y televisión (65%).
La influencia de la publicidad
Además de su función informativa y de entretenimiento, los medios de comunicación poseen un impacto significativo en la sociedad, con capacidad para modificar modos de vida, costumbres y opiniones, siendo la influencia considerada como uno de los aspectos más importantes por el 57% de los españoles. La televisión destaca como el medio donde se percibe la publicidad con mayor veracidad (30%), seguida por periódicos online o en papel (22%) y la radio (15%). El contenido televisivo tiene la mayor influencia en los usuarios, con un 23% indicando que la publicidad en este medio les ayuda a tomar decisiones. La presencia de marcas reconocidas es el aspecto más valorado en la publicidad televisiva (42%) y en las plataformas de streaming de las cadenas de televisión. En contraste, la profesionalidad es prioritaria para otros medios como la radio y periódicos, tanto online como en papel, con un 46% y 48%, respectivamente.
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