Toros

De cara a la feria de Ávila: “no importa el aforo, es obligatorio mantener la distancia de metro y medio”

La Junta de Castilla y León saca un anexo para aclarar las normas de la nueva realidad en las plazas de toros, conciertos, cines...

Finito de Córdoba, anunciado en Ávila
Finito de Córdoba, anunciado en Ávilalarazon

En una plaza de toros, en un concierto o en el cine es posible mantener la distancia de metro y medio entre personas por lo que “es obligatorio” hacerlo y así se aclarará en la resolución que sacará la Junta de Castilla y León la próxima semana como precisión del anexo del decreto de medidas de la nueva normalidad.

Ante las dudas que han surgido en algunos puntos en los que no se especificaba esa cuestión, la Junta sacará una modificación del anexo para aclararlo, ha explicado este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por encima del aforo o del número de butacas de un recinto está esa distancia de seguridad del metro y medio, ha precisado Igea, que se ha dirigido en concreto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a quien ha recordado que hay que mantener el metro y medio de distancia ya sea en una plaza de toros o en un concierto.

Dada la evolución de la incidencia de la pandemia en otras comunidades y países, Castilla y León ha decidido “modificar el anexo, para aclarar las medidas y simplificarlas para que la gente lo entienda”, lo que se reduce “al metro y medio de distancia” que se especificará allá donde no se incluía, ha detallado Igea.

Un anexo que que se va a publicar a pocos días de que se haya anunciado la que sería la primera feria en la nueva normalidad de la pandemia en la plaza de toros de Ávila, que estaba prevista para los días 17, 18 y 19 del mes de julio. Y el empresarios José Montes había programado un festejo de rejones para el viernes y dos corridas de toros con los siguientes carteles:

  • Sábado 18: Toros de la ganadería de Vellosino para Finito de Córdoba, López Simón y Calita.
  • Domingo 19: Toros de Adolfo Martín para Morenito de Aranda, Octavio Chacón y Manuel Escribano.

La norma vigente hasta ahora era que se podía aforar un 75% de la plaza, sin dejar claro que lo prioritario era la distancia social del metro y medio. Habrá que esperar para ver la viabilidad del espectáculo.