Toros

Sobre la Feria de Ávila y el nuevo anexo a la normativa: “Vamos a tirar para adelante”

"Habrá que definir qué pasa con los núcleos familiares, ¿juntos en una terraza y a metro y medio en una plaza de toros? Es un sinsentido", dice el empresario José Montes

Finito de Córdoba, en una imagen de archivo
Finito de Córdoba, en una imagen de archivolarazon

Hace pocos días que salieron a la luz los que van a ser los primeros carteles del circuito durante la pandemia en esta temporada tan rara de 2020. En la plaza de toros de Ávila, donde la normativa hasta el momento era guardar la distancia social estipulada para todo el mundo de metro y medio y un aforo del 75%. Una vez publicados en los medios los carteles de la feria taurina de Ávila, que está programada para los días 17 de julio con un festejo de recortes, y dos corridas de toros los días 18 y 19, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anuncia la publicación de un anexo a la norma en la que se impone el cumplimiento de la distancia social de un metro y medio por encima del aforo en cines, teatros, conciertos y, por supuesto, plazas de toros.

“No me explico si puede haber maldad, si se pensaban que no nos íbamos a mover y no íbamos a tirar para adelante, pero en el mundo del toro hay gente valiente y me considero emprendedor y, por mi parte, voy a luchar para que este año no nos quedemos sin toros”, dice José Montes, el empresario de Ávila.

La plaza de toros es grande, afora, 8.600 localidades. “Eso es lo bueno. He echado cuentas y con los planos, me parece viable aun guardando esa distancia social de metro y medio que es obligatoria ahora, así que vamos para adelante sin duda”, mantiene el gestor.

Están por definir muchas cosas, entre ellas, qué es lo que pasará con los núcleos familiares, con los amigos. Pueden juntarse, diez o quince amigos en una terraza a comer, duermes con tu pareja en la misma cama, vives con tus hijos y a la hora de acudir a un espectáculo taurino, ¿tienes que estar a metro y medio de cada uno de ellos? “Los núcleos familiares se deben permitir, que saquen una ley específica solo para la tauromaquia serían un sinsentido, pero ahora mismo no sabemos”.

Los carteles de la feria son:

  • Viernes, 17 de julio: Festejo de recortes.
  • Sábado 18: Toros de la ganadería de Vellosino para Finito de Córdoba, López Simón y Calita.
  • Domingo 19: Toros de Adolfo Martín para Morenito de Aranda, Octavio Chacón y Manuel Escribano.