Pamplona

Dos corredores son sancionados por incumplir la ordenanza del encierro

Las dos primeras sanciones de estos encierros de San Fermín, se han interpuesto por llevar una cámara de vídeo dentro del recorrido y por tocar a los toros durante la carrera

Foto de archivo de un encierro de San Fermín
Foto de archivo de un encierro de San Fermínlarazon

Según ha informado el consistorio en una nota, el corredor sancionado el día 8 es de origen norteamericano y portaba una cámara con la que estaba tomando imágenes mientras corría en el tramo final de Estafeta antes de llegar a Telefónica, donde además fue corneado.

La ordenanza prohíbe en su artículo 7 y considera como grave «utilizar cualquier medio reproductor de imagen o sonido dentro del recorrido o de los vallados reservados, sin la debida autorización», advierte el consistorio.

Esta mañana se ha sancionado también a un corredor de origen marroquí que ha corrido el tramo del callejón y ha entrado en la plaza de toros agarrando del rabo a uno de los astados.

La infracción también se considera grave porque, como recoge la ordenanza, se sanciona el «tocar a las reses, llamar su atención, de cualquier forma o motivo, en el itinerario o en el ruedo de la plaza, salvo que se realice para evitar una cogida».

Al considerarse ambas infracciones graves, los dos corredores se enfrentan a sanciones que pueden oscilar entre los 601 y los 6.000 euros, según se recoge en la Ordenanza del Encierro y en la Ley Foral de 1.989, reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas de Navarra.

La Policía Municipal de Pamplona sigue trabajando en la identificación y localización de otros corredores de estos tres primeros encierros de fiestas que, según las imágenes visionadas, han tenido comportamiento susceptibles de ser sancionados por la aplicación de la ordenanza del encierro.

El visionado de las imágenes de los encierros a través de cámaras de alta resolución es una de las novedades del dispositivo organizado este año para los encierros de San Fermín, ha recordado el consistorio.

EFE