Estados Unidos

El estado “muy grave” el joven de Estados Unidos cogido en el encierro de Ciudad Rodrigo

Un escocés y un salmantino también han sufrido cogidas de diversa consideración

Uno de los heridos esta mañana en Ciudad Rodrigo
Uno de los heridos esta mañana en Ciudad Rodrigolarazon

Un joven de 20 años natural de Georgia (EEUU), uno de los tres heridos en el primer encierro urbano celebrado esta mañana con motivo del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), se encuentra en estado «muy grave».

En concreto, tiene una cornada de 40 centímetros, «la más grande, en superficie, que yo he visto jamás», según ha explicado a EFE el cirujano que lo ha intervenido, Enrique Crespo. Se trata de un joven de 20 años que había acudido al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo con un grupo de estudiantes americanos. La cornada le ha atravesado el muslo de la pierna izquierda con una trayectoria de 40 centímetros.

Además, el joven americano tiene en el interior del muslo una segunda trayectoria por incisión del cuerno de 30 centímetros y otra tercera «que ha llegado a la región perianal», según el cirujano. La zona de los esfínteres está bastante dañada y ha sufrido numerosas hemorragias.

Una vez intervenido en la enfermería de la Plaza Mayor del municipio salmantino, convertida estos días en coso taurino, el herido ha sido trasladado con seis drenajes hasta el complejo hospitalario de Salamanca. «Jamás había puesto yo seis drenajes y tampoco lo había visto a causa de una cornada», ha referido Crespo. El herido tiene un cuadro de hemorragias venosas importante y «ha llenado un drenaje completo en el trayecto de Ciudad Rodrigo a Salamanca». En relación a su evolución, el cirujano ha explicado que tendrá bastantes secuelas y que el «mayor riesgo son las posibles infecciones en las próximas horas». La intervención en la enfermería ha durado casi tres horas y media.

Además, durante el encierro urbano, con toros de la ganadería de Los Bayones, fue corneado un joven de la provincia de Salamanca de 31 años, que está grave. El herido, de iniciales A.C.G., fue doblemente empitonado tanto en el muslo como en el tobillo y el morlaco le ha originado numerosas contusiones por todo el cuerpo, según Enrique Crespo. El joven, una vez estabilizado y operado, fue trasladado por una ambulancia de Cruz Roja hasta Salamanca.

El tercer herido es un hombre de Escocia, de 46 años, según explicaron a EFE algunos de los amigos que habían acudido con él al Carnaval del Toro. Fue volteado por uno de los toros del encierro y le ha causado traumatismos en la cabeza. Este grupo de escoceses, según han explicado, acude con asiduidad a los festejos taurinos y este mismo herido ya fue atendido el pasado año en el Carnaval del Toro por varias contusiones que le causó un astado.