La Asamblea de Madrid debate su apoyo explícito a los toros

El Grupo Popular presentó la iniciativa el pasado 23 de mayo

La Asamblea de Madrid debatirá mañana jueves en el pleno una proposición no de ley a petición del Grupo Parlamentario Popular para que la Comunidad declare su apoyo a la fiesta de los toros en la región como manifestación cultural y artística.

El texto presentado por el Grupo Popular expone que la fiesta de los toros «es una de las características de la idiosincrasia del pueblo español desde tiempo inmemorial y la tauromaquia, y forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles». Asimismo, continúa la iniciativa, la fiesta de los toros y la Tauromaquia constituyen «un patrimonio cultural inmaterial y no solo español ya que lo compartimos con el sur de Francia, Portugal e Iberoamérica».

Además de la estrecha relación que mantiene la Fiesta con la Cultura a través de relevantes autores y artistas como Ortega y Gasset, Pérez Galdós, Goya, Unamuno, Cervantes, Camilo José Cela o Mario Vargas Llosa, entre otros, el Grupo Popular hace especial hincapié en la repercusión económica de los toros en España. Según los últimos datos, el sector supone el 0,25 % del PIB nacional, ofrece trabajo a unas 200.000 personas y el IVA por la venta de entradas alcanza los 40 millones de euros.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, destaca la propuesta que en la región están la plaza y la feria más importantes del mundo. La Feria de San Isidro y la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo moviliza, tal y como indica el Grupo Popular, una cifra de negocio de 50 millones de euros solo durante la Feria.