Actualidad

Toros

La Corte Constitucional de Colombia defiende las corridas de toros

La Corte Constitucional de Colombia anuló una sentencia de 2017 que consideró las actividades taurinas como maltrato animal y le daba dos años al Congreso para que legislara sobre el tema, informó hoy el alto tribunal

Juan Viriato en Las Ventas
Juan Viriato en Las Ventaslarazon

La sentencia anulada prohibía la tauromaquia, peleas de gallos, novilladas y becerradas en poblaciones en las que esas actividades no tuvieran arraigo cultural, explicó a Efe una fuente del Constitucional. Uno de los primeros efectos de la decisión es que las corridas de toros no quedarán penalizadas a partir del 2019, como se había establecido en el anterior fallo.

El Congreso de Colombia tampoco tendrá que legislar con respecto a las actividades taurinas como lo contemplaba esa sentencia, pues tenía plazo hasta el 2019. La sentencia completa de la Corte se publicará en los próximos días y allí se explicarán los detalles de la determinación.

Entre los motivos por los que fue anulada la sentencia está el hecho de que se «desconoció el precedente y la cosa juzgada», que indicaba que este tema debe ser definido por el legislador, en este caso el Congreso. Colombia es uno de ocho países del mundo donde aún se permite la lidia de toros, que para un sector de la sociedad es una manifestación de violencia y crueldad contra los animales mientras que los taurófilos lo ven como un evento cultural icónico de Bogotá.

La plaza de toros La Santamaría de Bogotá fue cerrada en junio de 2012 por orden del alcalde de entonces, el izquierdista Gustavo Petro, quien dijo que ese escenario debía usarse para «actividades de vida y no de muerte». Sin embargo, en septiembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a La Santamaría al fallar en favor de la Corporación Taurina de Bogotá una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión de Petro.