La plaza de Bocairente celebra su 175 aniversario

El 6 de mayo tendrá lugar un festival en este particular coso valenciano

Un festival servirá para festejar el 175 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de la ciudad valenciana de Bocairente, la más antigua de las existentes en la Comunidad Valenciana.

El domingo 6 de mayo, y organizado por Alberto García, se dará este festejo en el que con reses de Fernando Peña actuarán en el rejoneador Ginés Cartagena y los matadores Cayetano, Alberto López Simón y el valenciano Román así como la novillera Rocío Romero.

Además, la Comisión Organizadora del 175 aniversario de la plaza, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Valencia, está elaborando este programa de actividades para conmemorar esta efeméride.

Este coso fue inaugurado el 20 de junio de 1843 por el espada valenciano José Vázquez Parreta. Construida por iniciativa del empresario Manuel López Rovira para paliar la crisis del sector textil, esta plaza está excavada en su mayor parte en roca viva, en la zona denominada La Serreta. Su aforo actual es de 3.760 localidades y por la misma han pasado las principales figuras del toreo. Entre ellos, José María Manzanares, Enrique Ponce, Luis Francisco Esplá, Juan Antonio Esplá, Vicente Barrera, El Cordobés, Espartaco y Rivera Ordóñez entre otros muchos.

El 20 de junio de 1993 se celebró la corrida conmemorativa del 150 aniversario de este coso. Aquella tarde actuaron José María Manzanares, Enrique Ponce y Gregorio de Jesús