Convenios colectivos

Los toreros, predispuestos a negociar un nuevo convenio colectivo

Están «totalmente predispuestos» a negociar con los empresarios

La Unión de Toreros, sindicato que agrupa a la gran mayoría de los matadores de toros, novilleros y rejoneadores españoles, se ha mostrado «totalmente predispuesta» a negociar un nuevo convenio colectivo con los empresarios taurinos, después de dos años sin sentarse para tomar nuevos acuerdos.

En asamblea general celebrada hoy en Madrid, los toreros han expresado su «clara voluntad de acercar posturas» con las empresas y las asociaciones de picadores y banderilleros antes de que expire la vigencia del convenio firmado en 2011, renovado automáticamente para esta y la anterior temporada taurina pero que recientemente ha sido denunciado unilateralmente por los empresarios.

Hace unas semanas, la organización ANOET, en la que se agrupan los grandes organizadores de espectáculos taurinos, avanzó su intención de dar un cambio radical a sus relaciones laborales con toreros y subalternos. Y, más concretamente, un cambio en lo referente a las cotizaciones a la Seguridad Social, provocando una gran inquietud entre los profesionales, a los que dejaron la iniciativa para una próxima negociación.

Según Ángel Gómez Escorial, directivo de la Unión de Toreros que preside José María Manzanares, la necesidad de llegar a un acuerdo es «urgente, sobre todo para salvaguardar el futuro de las bases profesionales, y en especial el de los novilleros».