Actualidad

Toros

Vuelta al ruedo para De Manuel con un «fuenteymbro» de apuesta en Madrid

Vibrante actuación del madrileño, que pinchó la oreja con un tercero de público dentro de una variada novillada en la segunda de la Feria de Otoño

Natural de Francisco de Manuel en la segunda de la Feria de Otoño
Natural de Francisco de Manuel en la segunda de la Feria de Otoñolarazon

«Favorito» fue novillo de público. Fueron fuegos artificiales, pero trajo los minutos de mayor interés de la segunda de Otoño. Estrecho de sienes, pero fuerte y con pecho, fue encastado y con transmisión el de Fuente Ymbro. Deparó espectáculo en varas -dos buenos puyazos le agarró Leiro- y ese poder propició un tercio de banderillas vibrante. Sobrado de facultades De Manuel. Seguramente, el mejor tercio de un espada banderillero esta temporada en Madrid. Porque el novillo, pronto, iba con todo. Celo a raudales. Se la jugó el madrileño, que volvió a echar la moneda al aire muleta en mano. Para apostar. Se la puso plana, muy puesta, con mando, pero al utrero se le vieron entonces las costuras: le faltaron finales, entrega. Al sentirse podido, en la tercera tanda, se «aburrió». Provocándole la embestida, arañó una tanda más en redondo maciza. Pero el pinchazo previo a una buena estocada fue demasiada rémora para el palco, que no atendió la petición, mayoritaria. Vuelta al ruedo. Devueltos el endeble sexto y el blandísimo sobrero de El Cotillo, salió un tris de Hato Blanco muy «desaborío», De Manuel, con la tarde ya a la deriva, lo probó sin fortuna.

Había roto plaza un ejemplar suelto y desentendido, que manseó lo suyo y llegó con poco poder a la muleta de Juanito, que trató de templarlo a media altura. Aunque no le sobraba al de Fuente Ymbro, logró robarle dos tandas al natural de buen trazo. Largos y limpios. Hubo una más en redondo del mismo porte, pero el novillo no duró más y se diluyó el trasteo. Ovación. No tuvo opción con un cuarto que barbeó de salida como sus hermanos y luego, muy aplomado, duró tanda y media en su franela. Silencio.

Girón y calcetero, «Jurista» fue buen novillo. Enclasado, humilló mucho y fue a más en una faena en la que Pablo Mora mostró destellos, sin apreturas, de su buen trazo y ese fino concepto del temple que atesora. Labor con altibajos, a la que faltó acople y reunión. Leves palmas y ovación para el utrero. Abría más la cara el segundo, otro ejemplar al que faltó fijeza en los primeros tercios. Buena lidia de Raúl Ruiz. No mejoró en la muleta, pues, orientado, embistió siempre reponiendo y Mora abrevió. Silencio.

Las Ventas (Madrid). Segunda de la Feria de Otoño. Novillos de Fuente Ymbro y sendos sobreros de El Cotillo (6º bis), devuelto, y Hato Blanco (6º tris), bien presentados, parejos y de perfectas hechuras. El 1º, mansurrón y a menos; el 2º, orientado y reponiendo mucho; el 3º, encastado, peleó en varas y tuvo transmisión, pero le faltaron finales, toro de público; el 4º, muy aplomado y deslucido; el 5º, buen novillo, enclasado, con fijeza, prontitud y enorme nobleza, lo quiso todo por abajo; y el 6º, sin empuje, desclasado. Más de media entrada.

Joao Silva «Juanito», de verde oliva y oro, pinchazo, estocada trasera (saludos); dos pinchazos, estocada casi entera (silencio).

Pablo Mora, de verde hoja y oro, más de media atravesada (silencio); estocada contraria (palmas).

Francisco de Manuel, de grosella y oro, pinchazo, buena estocada (vuelta al ruedo); pinchazo, estocada trasera y perpendicular (silencio).