Empresas

El 70% de los proyectos «incubados» sobrevive

En España, hay 423 incubadoras empresariales repartidas por todo el territorio nacional

Las incubadoras empresariales se han hecho un hueco en el mundo del emprendimiento
Las incubadoras empresariales se han hecho un hueco en el mundo del emprendimientolarazonArchivo

Las incubadoras empresariales se han hecho un hueco en el mundo del emprendimiento y la tendencia se mantiene al alza. En España, había, a dicimebre de 2023, 413 centros de este tipo repartidos por todo el territorio, según Ana Rosado, Adolfo Hernández, Francisco Blanco y Teresa Freire en el blog «Nada es gratis». La concentración más notable se produce en Madrid, Galicia y Cataluña.

La Comunidad Valenciana mejora su posición como región de emprendedores, especialmente porque tiene muchos jóvenes que se estrenan en la actividad empresarial.

Con el objetivo de medir el éxito de las mismas, los autores realizaron un análisis a partir de la encuesta de FUNCAS, que se envió a todas las incubadoras nacionales, y a la que contestaron un 17,7% situadas en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Aragón, País Vasco y Galicia. El resultado fue que al menos el 70% de los proyectos incubados continúan su actividad.

Asimismo, el estudio también tuvo en cuenta la variable de género. En este sentido, el emprendimiento femenino español está más presente en las comunidades con mayor nivel de renta, estando encabezado por Cataluña, seguida de la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Los resultados no mostraron sesgo de género en proyectos nacionales, aunque sí se detectó cuando los negocios se internacionalizan.

El estudio de FUNCAS también distingue entre viveros y aceleradoras. En cuanto a la gestión de los viveros de empresas, prevalece la gestión pública frente a la privada. El 34,07% están gestionados por Ayuntamientos, un 17,58% por Cámaras de Comercio y un 13,19% por Fundaciones.

En lo referente a la especialización, a diferencia de los viveros que normalmente son generalistas, las aceleradoras se dirigen a emprendedores especializados en verticales en un 60,53%. Por su parte, el 40% de las aceleradoras son generalistas. Los sectores de especialización principales son: Foodtech e industria alimentaria, energías en general y energías verdes, educación, Digital Commerce, tecnologías, ciberseguridad, Tecnologías de aplicación al aeronáutico y vehículos no tripulados (drones), automoción y movilidad conectada, EdTech, eHealth, Smart Cities, Sostenibilidad, Bioeconomía y Economía Circular, Fintech e Insutech, Retail, Hostelería y Turismo.