Igualdad

Cerrar la brecha de género tendría un impacto de más de 213.000 millones en el PIB

Pese a que la desigualdad se ha reducido en dos décimas, todavía harían falta 39 años para alcanzar la paridad en España, según revela el Índice ClosinGap

La brecha de género en España se situó el pasado año en el 35,1%
La brecha de género en España se situó el pasado año en el 35,1%larazonLa Razón

La brecha de género en España se situó el pasado año en el 35,1% , dos décimas menos que en el ejercicio pasado. Así lo revela el Índice ClosinGap, un indicador que 2023 alcanzó el 64,9%, y que mide esta desigualdad y cuantifica su impacto económico. Pese al retroceso experimentado, de continuar al este ritmo, todavía harían falta 39 años para cerrar la brecha de género y alcanzar la paridad en España.

El coste de oportunidad de cerrar la brecha para la economía española ascendería a 213.013 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento del 15,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2022. Por su parte, en términos de empleo, se traducirían en 2,9 millones de puestos de trabajo femeninos equivalentes a tiempo completo. Y es que mientras que las mujeres en España representaron el 51,4% de la población en edad de trabajar en 2022, tan solo contribuyen a un 42,3% del PIB español.

Por categoría, empleo y conciliación son las dos que han denotado una mejora, siendo esta última la que más ha crecido en términos de igualdad ( 1,7 puntos porcentuales en relación al año anterior). Pese a ello, este parámetro que mide la corresponsabilidad se sitúa todavía en el 43,1%, por lo que aún queda un 56,9% de brecha de género por cerrar (más de la mitad), siendo la categoría donde la diferencia es mayor. En la parcela del empleo, la paridad ha aumentado en 0,1 puntos porcentuales respecto al año pasado, con un aumento de la presencia de mujeres en cargos de liderazgo en la empresa privada, una subida de la tasa de empleo y una reducción de la brecha salarial, que también se extiende a las pensiones. Por su parte, el educativo es uno de los capítulos que más ha disminuido, empeorando en 1,2 puntos porcentuales en relación a la anterior edición. Así, en términos relativos, la presencia de mujeres en educación STEM, hecho que, posteriormente, se traslada en una menor presencia de las mujeres en profesiones TIC. En el área de la salud es donde hay mayor paridad, con aproximadamente un 16% de brecha de género por cerrar. Sin embargo, la evolución del indicador muestra que la tendencia no es favorable para las mujeres, habiéndose reducido el último año 0,2 puntos porcentuales. El indicador en términos de digitalización ha empeorado respecto al año anterior en 1,1 puntos. Esto es debido a que la variable que mide el ratio entre hombres y mujeres profesionales en el ámbito de las TIC no es suficiente en ámbito femenino para compensar el del masculino.

La ambición que une a 12 grandes empresas - Merck, MAPFRE, Repsol, BMW Group, Mahou San Miguel, PwC, CaixaBank, Grupo Social ONCE, KREAB, Fundación CEOE, Telefónica y Redeia - que constituyen ClosinGap es que esta brecha no exista. Todas están entidades aseguran estar alineadas por el objetivo común de acelerar la transformación hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, impulsando el conocimiento y el debate desde una perspectiva económica, y poniendo en primer plano el coste de oportunidad que las distintas brechas. Para realizar su estudio, analizan la evolución de 5 grandes categorías compuestas por un total de 28 variables clave en el desarrollo de la sociedad hacia la paridad de género.