Tecnología

La explosión del mercado de servicios 5G en España

En 2023 superará los 5.100 millones de euros, aunque está previsto que alcance los 9.000 en 2027, según Telecoming

La tecnología 5G promete revolucionar nuestras vidas
La tecnología 5G promete revolucionar nuestras vidasArchivo

La tecnología móvil de quinta generación, la conocida como 5G, tendrá, sin duda, un gran impacto en nuestras vidas. Con velocidades de descarga y carga de datos mucho más rápidas que las tecnologías anteriores, ofrece al usuario una mayor capacidad, una menor latencia y una mayor seguridad en la conectividad. La 5G también es una tecnología habilitadora para el Internet de las cosas (IoT), que conecta dispositivos y sensores a la red para recopilar y compartir datos. Esto permite una mayor automatización y eficiencia en varios sectores, como la industria, el transporte, la salud y la agricultura, y hace posible el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios innovadores. Por lo tanto, la monetización de la 5G es una gran oportunidad de mercado para las empresas de telecomunicaciones, tecnología y entretenimiento.

A finales de 2023, España será el tercer país de Europa en conexiones 5G, por detrás de Reino Unido y Alemania. El mercado de servicios sobre la 5G superará los 5.131 millones de euros en España, lo que supone el 11 % del mercado europeo, según recoge el informe «Los retos de la monetización 5G», elaborado por Telecoming. Y es que la llegada de la 5G permitirá a los operadores móviles revitalizar sus ofertas digitales, aprovechando las oportunidades de la red. «Esta innovación de red consolidará una sociedad hiperconectada y disparará, entre otras cosas, el consumo de servicios de entretenimiento, de educación y de deporte», asegura Cyrille Thivat, CEO de Telecoming.

Así, en los próximos cuatro años, España registrará un incremento interanual medio del 31 % en conexiones de la red 5G y superará el umbral de 9.000 millones de euros en 2027 en términos de facturación. En 2023 el crecimiento de la conectividad 5G en el país será del 72 %, reflejando el esfuerzo por incrementar el número de conexiones activas en nuestro país. Sin embargo y de forma lógica, el ritmo descenderá y, en 2027, con una mayor penetración, solo se incrementará en un 16 %.

España se encuentra entre los países europeos que están desempeñando un papel destacado en la implementación y adopción del 5G. Los operadores de telecomunicaciones han estado trabajando en el despliegue de redes 5G a través de la inversión en la instalación de estaciones base y antenas necesarias para proporcionar cobertura en áreas urbanas y rurales.

El peso de España en este ámbito supondrá el 3 % del total de conexiones activas de la red 5G para finales de este año sobre Europa que, actualmente, representa el 13 % a escala mundial.

A medida que avanza el despliegue, las principales ciudades y áreas metropolitanas del país tendrán una cobertura 5G bastante sólida. Además, se están implementando iniciativas para extender la cobertura a áreas rurales y municipios más pequeños. Además, la conectividad 5G tendrá un impacto significativo en la economía digital nacional. Fomentará la innovación, la creación de nuevas empresas y la transformación digital de las industrias existentes. También impulsará la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la realidad extendida.

En el apartado de ingresos de operadores, se espera que a finales de año las compañías de red en España alcancen los 5.149 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 39 % con respecto a 2022. En 2027, se estima que los ingresos de los operadores en España lleguen a los 10.244 millones de dólares (9.219 millones de euros). Nuestro país crecerá en facturación de servicios de red 5G a un ritmo sostenido cercano al 33 % en los próximos cuatro años.

Más del 99 % de las conexiones 5G en España corresponden a consumidores, estando el uso de particulares por encima del de las empresas. Se trata de una tendencia global, ya que en Europa el 98 % de las conexiones móviles realizadas con la red de quinta generación deriva en los usuarios.

En general, prosigue el informe, el Viejo Continente presenta un panorama prometedor para la adopción y expansión de tecnologías 5G, con un ritmo de crecimiento anual del 48 % entre 2023 y 2027, frente al 37 % de la media mundial. Europa cuenta con una de las mayores infraestructuras de despliegue de red, lo que va a generar unos beneficios altamente competitivos frente a otras regiones del mundo.

En el mundo, los ingresos de los consumidores de 5G ascenderán en 2023 a los 316. 550 millones de dólares (284.895 millones de euros), alcanzando los 619.595 millones de dólares (557.635 millones de euros) en 2027.