Empresas
Tecnología para crear entornos laborales flexibles y seguros en banca
Minsait aborda con ING, BBVA y Banco Sabadell la importancia de la digitalización
La digitalización se ha convertido en el mejor compañero de trabajo para contar con entornos laborales mucho más flexibles y seguros en el ámbito financiero, sector donde la evolución tecnológica es clave para seguir en el mercado pero en el que premisas como la formación digital de sus profesionales, la ciberseguridad o el análisis de datos toman especial relevancia por la sensibilidad de las operaciones que en él se realizan. Una premisa general compartida por la industria que tomó especial relevancia en la última edición de Revolution Banking, el evento de Banca más relevante de España y en el que Minsait, una compañía de Indra, lideró el panel de expertos «Minority Report del trabajo: utiliza la tecnología para cambiar la forma en la que trabajamos».
Jesús Morales, director de Tecnología en Servicios Financieros de Minsait, recordó que durante los últimos años, se ha acelerado la evolución tecnológica, poniendo a la orden del día ciertas propuestas que antes parecían muy lejanas, como la Inteligencia Artificial o la Analítica Avanzada y que, sin embargo, hoy ya producen impactos en los entornos de trabajo. Esta circunstancia se convierte además en urgencia en sectores como el de la Banca, donde tener acceso a la información de manera dinámica y ágil es una demanda cada vez mayor del mercado y a la que se debe dar respuesta si las entidades quieren mantener su competitividad. «Inmediatez, flexibilidad y agilidad se convierten en los nuevos paradigmas para operar en el mercado actual, y esos conceptos impactan en primer lugar en los propios puestos de trabajo y en las áreas internas de las entidades, que son las que deben adaptar sus modelos y procedimientos a las nuevas demandas de los clientes y a los desafíos del negocio», valoró el experto de Minsait.
Flexibilidad es la palabra clave para ING, cuya responsable de Talento y Aprendizaje, Ángeles Marzo, subrayó la importancia de «contar con una cultura de empresa que nos permita adaptarnos a un entorno cada vez más cambiante». Para ello, la entidad ha apostado por un modelo de trabajo «100 por 100 flexible y en movimiento», en el que son los propios empleados los que deciden cuándo ir a la oficina o trabajar desde casa en base a tres focos: «qué necesita el cliente en primer lugar; qué necesita el equipo al que pertenece; y qué necesita el propio profesional», explicó Ángeles Marzo, quien subrayó que esta fórmula no habría podido ser posible «sin hacer uso de los recursos tecnológicos, que han sido los que nos han permitido instaurar esa flexibilidad de una manera holística».
Para Víctor Manuel Asensi, director de Infraestructuras y Operaciones TI de BBVA, la entidad contempla cinco palancas claves que deben pivotar en modelos de acompañamiento e impulso a las personas para adaptarse a entornos híbridos y flexibles. En primer lugar, el experto habló del ámbito formativo «con palancas tecnológicas adaptadas a nuestros clientes y formación a nuestros profesionales»; así como de la mejora en la experiencia del cliente «a través de soluciones sencillas y accesibles que permitan al usuario desarrollarse y empoderarse». Por otra parte, subrayó la importancia del asesoramiento personalizado, «con especial apoyo en la segmentación»; y puso especial énfasis en la transformación y evolución de la función TI, «fortaleciendo los procesos core, con metodologías Agile» e impulsando valores como la internacionalización o la captación del talento. Por último, subrayó la importancia de la «concienciación», sobre todo en ámbitos como la seguridad o la resiliencia, que son básicos para la garantía y pervivencia de la industria financiera.
Democratización
Para lograr una nueva concepción de las formas de trabajo y su creciente influencia en las operaciones de negocio, ha sido clave la democratización de la digitalización más avanzada. Rosa Boronat, directora de Tecnología y Operaciones de Banca Empresas y Red en Banco Sabadell, destacó la incidencia de tecnologías como «la inteligencia artificial, el blockchain o el IoT, que están haciendo que cambiemos los procesos, la toma de decisiones o la forma en la que nos relacionamos con el mundo». Desde los teléfonos móviles, que se han convertido en la nueva herramienta de interrelación entre cliente y entidad; hasta la automatización de procesos para la liberación de tareas o la analítica avanzada, liderada por la Inteligencia Artificial, la tecnología se ha convertido en una palanca de desarrollo ineludible dentro de las entidades financieras donde cada vez cobra más relevancia la colaboración de los equipos internos con los de TI para alcanzar el éxito en la transformación. A juicio de la responsable de Banco Sabadell, es obvio que la tecnología implica en el mundo financiero retos que deben abordarse con especial dedicación, como la ciberseguridad o la gestión y la protección de los datos, pero a cambio «nos ha dado modelos más eficientes y ágiles».
Un contexto de crecimiento y continua evolución en el que Minsait aboga por un workplace basado en un ecosistema digital que ponga al usuario en el centro y utilice estas tecnologías avanzadas para adaptarse a escenarios de cambio, integrando óptimamente los servicios esenciales, la innovación y cambio cultural con los nuevos habilitadores de la transformación digital. Según datos obtenidos por la compañía, modelos como los que propone mejoran la productividad un 28%, la seguridad un 95%, multiplican por 10 los resultados del negocio a corto plazo y revalorizan en un 45% la experiencia de los empleados y su compromiso con la empresa.
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