Salud y bienestar
La disfagia afecta a más de 2 millones de españoles y los expertos alertan sobre la falta de tratamiento
Esta enfermedad puede dar lugar a complicaciones más graves, como la desnutrición o problemas respiratorios
Aunque la disfagia puede afectar a personas de todas las edades, es más común en los adultos mayores. Estos individuos tienen una mayor probabilidad de enfrentar dificultades al tragar los alimentos, lo que puede dar lugar a complicaciones más graves, como la desnutrición o problemas respiratorios.
En el marco del Día Mundial de la Disfagia, el Consejo General de Colegios de Logopedas de España señala que esta enfermedad afecta a casi dos millones de españoles, siendo el 30% de las personas mayores de 65 años en el país y casi el 66% de los mayores que residen en centros geriátricos. Sin embargo, denuncian que la disfagia no está recibiendo el tratamiento adecuado.
La falta de tratamiento se atribuye principalmente a la escasez de profesionales en el sistema público de salud. El Consejo General de Colegios de Logopedas de España destaca en su comunicado que "la existencia de un plan estatal permitiría garantizar la equidad en las prestaciones ofrecidas a las personas que sufren dificultades de deglución, tanto en el acceso a las pruebas diagnósticas como en el tratamiento posterior."
✕
Accede a tu cuenta para comentar