Premios ATS: Empresa tecnológica de salud

El importante papel de los test genéticos en la prevención

Arquimea sostiene que, más que en curar o tratar, debemos centrarnos en actuar hoy para mejorar nuestra salud del mañana

Enrique Ruiz Escudero, Pablo Alises y Sergio Alonso
Enrique Ruiz Escudero, Pablo Alises y Sergio Alonso La Razón

En el año 2005, Arquimea inició su andadura para desarrollar soluciones tecnológicas para el exigente sector espacial. Trece años después, decidió trasladar su capacidad tecnológica a otras áreas, como la biotecnológica, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de las personas. Desde entonces se ha propuesto el objetivo de mejorar la cultura de la prevención. Para esta compañía, una «vida saludable» reside en actuar sobre la prevención de enfermedades. Por este motivo, ha decidido invertir en genética, porque les permite detectar los factores de riesgo que cada individuo lleva en su ADN, para actuar sobre ellos hoy y poder prevenir posibles alteraciones o enfermedades en el futuro. «No consiste en curar o tratar la dolencia, sino en actuar hoy para mejorar nuestra salud del mañana e incluso evitar que aparezca. El reto actual y futuro de la salud está no solo en vivir más años, sino en vivir mejor esos años que tenemos», explica Pablo Alises, director general del área de salud de la compañía.

La genética determina el 60% de la expresión de los genes; el 40% restante depende de factores externos

Conocer la predisposición de cada paciente a padecer ciertas enfermedades tiene un precio incalculable a la hora de poner el foco en la prevención que, a su vez, es clave para optimizar la salud y el bienestar de cualquier paciente. Saber los riesgos a los que se enfrentan permite a los profesionales diseñar rutinas, tratamientos o planes nutricionales personalizados para evitar que una enfermedad aparezca o prolongar el tiempo hasta que se manifieste. En su apuesta por la prevención, Arquimea ha lanzado al mercado Well_iD, una línea de test genéticos desarrollados por expertos en genética y bioinformática, que permite detectar la predisposición a alteraciones de nuestra salud y que están al alcance de todo el mundo: «Un text genético es un análisis de ADN que evalúa la predisposición genética de un individuo frente a padecer diferentes alteraciones de salud. Nuestra genética es única y no cambia con el paso de los años. Desde que nacemos y hasta que morimos mantenemos nuestra identidad genética. Por tanto, un análisis genético es una prueba que solo se realiza una vez en la vida. Por otro lado, no estamos hablando de estudios genéticos frente a enfermedades graves como cáncer, que nos movemos en horquillas de 1.000 a 3.000 €; esta línea de test genéticos Well_iD, está orientada al bienestar general de las personas y los precios oscilan entre los 200 y 250 €. Teniendo en cuenta que solo necesitarás realizarte un test a lo largo de tu vida, podríamos decir que es una inversión muy relevante y asequible para la salud», advierte Pablo.

Los test Well_iD detectan la predisposición a padecer ciertas alteraciones de salud

Arquimea ha desarrollado tres test diferentes: en el campo de la medicina, uno para la piel, que revela la predisposición genética al envejecimiento prematuro; para el sistema digestivo y endocrino, uno para analizar desde problemas de tiroides hasta intolerancias alimentarias, enfermedades digestivas o absorción de vitaminas; para deportistas o aspirantes a ello, disponen de un test que permite conocer el perfil atlético y muscular, así como el riesgo de lesiones o efectos cardiovasculares adversos. «Hacer deporte y comer sano son generalidades. No todo el mundo está capacitado para hacer el mismo deporte de la misma manera, ni comer determinados alimentos produce el mismo efecto en todos los individuos. Conocer tu genética, tu cuerpo, tus limitaciones y tus capacidades particulares es fundamental a la hora de determinar cuál es la fórmula óptima de vida más saludable en tu caso concreto».

Arquimea ha apostado por el estudio de la genética para poder ayudar a las personas a conocerse mejor, identificar riesgos y actuar a tiempo. Pero hay más, la compañía está centrándose en la epigenética. Está demostrado que la herencia genética determina el 60% de la expresión de los genes, mientras que el 40% viene determinado por factores externos. «El ambiente no cambia nuestra secuencia de ADN, pero puede provocar que nuestros genes se activen o se apaguen. Es lo que se conoce como epigenética y es un salto más allá de la genética. Algunos factores ambientales, como la alimentación, el estrés, el tabaco o el alcohol tienen el poder de modificar la genética de las personas. Nuestro desafío está en el desarrollo de test epigenéticos que puedan medir el impacto de nuestros hábitos de vida sobre la mejora de nuestra salud».

Alta inversión en I+D+i

Además de sus test genéticos, disponen de otras soluciones innovadoras que buscan promover un estilo de vida saludable: «Uno de nuestros productos estrella es Siluete Healthy Balm, el primer bálsamo labial que ayuda a no picar entre horas a través de una fórmula patentada con ingredientes cien por cien de origen natural. Este innovador bálsamo fomenta una dieta mas equilibrada a través de la reducción del snacking no saludable y el control del impulso de comer sin hambre».

La I+D+i está intrínsecamente ligada a Arquimea. «Es la base de lo que la compañía es hoy en día y la cultivan y protegen a diario para continuar generando valor con nuevas tecnologías y que siga dando frutos muchos años más. No solo centramos la I+D en nuestro centro de investigación, sino que cada año invertimos la mayor parte de nuestros beneficios en soluciones innovadoras que transferir al mercado en el corto plazo», concluye Pablo Alises.