Aerolíneas
Plus Ultra firma una alianza con ITA Airways que refuerza la posición de Barajas como hub para Suramérica
El acuerdo interlineal permitirá a los pasajeros adquirir un billete electrónico único a su destino en América o Italia, con escala en el aeropuerto madrileño
Plus Ultra e ITA Airways, la aerolínea que surgió de las cenizas de la mítica Alitalia, han suscrito un acuerdo que refuerza el papel del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como hub para Suramérica. Ambas aerolíneas han formalizado una alianza estratégica que permitirá a los pasajeros de ambas compañías conectar vuelos entre Italia y Suramérica a través del aeropuerto madrileño, según ha explicado la compañía española en una nota de prensa.
El acuerdo interlineal permite la emisión de un billete único electrónico que incluye las rutas operadas por ITA Airways desde Madrid a Roma y, desde allí, a una amplia variedad de destinos nacionales e internacionales operados por la aerolínea italiana como Florencia, Venecia, Milán o Nápoles, entre otros. Además, los pasajeros de Plus Ultra podrán acceder a conexiones como Tel Aviv, Dubai, Riad o Yeda.
Según ha explicado Plus Ultra, una de las características de la alianza entre ambas compañías es que los viajeros tienen asegurada la conexión en Barajas con su destino final en Roma o el resto de Italia, independientemente de posibles incidencias horarias.
Para el consejero delegado de la aerolínea española, Roberto Roselli, «se trata del primer gran acuerdo con esta prestigiosa compañía que nos permite acceder a un mercado muy importante para nosotros, como son los miles de latinoamericanos que viven en Italia y que visitan con frecuencia sus países de origen, además de la gran comunidad de italianos en América Latina».
El acuerdo con ITA Airways se suma al que Plus Ultra anunció el pasado 20 de mayo con Air Algerie. Durante los próximos 12 meses, la compañía española dará apoyo a la aerolínea de bandera argelina en sus rutas de media y larga distancia. El acuerdo entre ambas compañías, realizado bajo la modalidad ACMI -aviones, tripulación, mantenimiento y seguros-, ha comenzado con la ruta diaria Argel-Montreal y contempla la contratación de un avión Airbus A330-200 de Plus Ultra con su tripulación.
Polémico rescate
Plus Ultra estuvo en el foco informativo durante mucho tiempo por la ayuda de 53 millones de euros que le proporcionó la SEPI a cuenta del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas levantado para sustentar a compañías viables pero en apuros por la pandemia. Desde la cuantía del rescate, hasta el hecho de si la aerolínea cumplía con los requisitos para hacerse acreedor del mismo, pasando por el origen y honestidad de algunos de sus accionistas, fueron cuestionados y llevados a los tribunales, que fallaron en contra de todas las denuncias. La propia aerolínea ha asegurado que está cumpliendo con el calendario de pagos establecido en la ayuda.
La compañía, superado el trance, cuenta ahora con 610 empleados y opera a destinos como Bogotá, Cartagena de Indias, Caracas, Lima, Tenerife y Malabo con su flota de seis aviones A330.