Salud y bienestar

Truco para tener una dieta saludable: añade alimentos de color naranja

Este color indica la presencia de una serie de beneficios que hacen interesante su consumo regular

4 cosas que tal vez no sabías sobre las zanahorias
4 cosas que tal vez no sabías sobre las zanahoriaslarazon

Es altamente recomendable incluir alimentos de color naranja en nuestra dieta, ya que este color indica la presencia de una serie de beneficios que hacen interesante su consumo regular. Estos alimentos contienen betacarotenos, un pigmento que, además de conferirles su color anaranjado, posee propiedades antioxidantes.

Entre ellos, las zanahorias son las más ricas en betacarotenos. Según Andrea Calderón, profesora de Nutrición en la Universidad Europea, citada por El Confidencial, las zanahorias "protegen la piel contra agentes dañinos y favorecen un envejecimiento más saludable".

La experta señala que, después de las zanahorias, los alimentos con mayor contenido de betacarotenos son "la calabaza, las naranjas, las mandarinas y los cítricos", así como otros como la batata, los albaricoques, el mango o la papaya. Calderón destaca que estos alimentos también son "son ricos en otros antioxidantes y ácidos orgánicos variados, contienen alta cantidad de vitamina C, vitaminas del grupo B y minerales varios, destacando el potasio o el calcio".

En cuanto a la preparación de estos alimentos, al cocinarlos o manipularlos, su composición puede cambiar. Por ejemplo, al exprimir una naranja para hacer jugo, se pierde gran parte de su fibra. Por lo tanto, es importante conocer la forma adecuada de tratarlos en la cocina para aprovechar al máximo sus beneficios.

En este sentido, Andrea Calderón sugiere que la mejor manera de preparar estos alimentos es al vapor, considerando el microondas y la plancha como la segunda mejor opción. La experta indica que de esta manera se potencia "la acción de estos componentes", al tiempo que se conservan muy bien el resto de los nutrientes.

Además, Calderón destaca que el betacaroteno es una sustancia liposoluble, lo que significa que sus nutrientes se absorben con mayor facilidad si se ingieren con algún tipo de grasa, como el aceite de oliva. En este sentido, la experta recomienda una "crema de calabaza y zanahoria con aceite de oliva virgen".