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Europa defiende su cine en el «streaming»

La nueva directiva Europea de Medios Audiovisuales obliga a las plataformas on-line a contener en su catálogo un 30% de producción local

La cinta francesa «Intocable» fue un taquillazo en cines y un éxito de audiencia en la pequeña pantalla
La cinta francesa «Intocable» fue un taquillazo en cines y un éxito de audiencia en la pequeña pantallalarazon

La nueva directiva Europea de Medios Audiovisuales obliga a las plataformas on-line a contener en su catálogo un 30% de producción local.

Una vez más, la realidad va por delante de la ley. La televisión es uno de los medios de comunicación que más ha transmutado en la última década y a la pequeña pantalla convencional, que sigue siendo la de mayor cuota de mercado, público e inversión, le han salido competidores «online» (pequeños y grandes) que, en tiempo récord, han atraído a una enorme cantidad de espectadores. Lo cierto es que esta oferta «streaming» ha podido disfrutar de sus primeros años de implantación en Europa dentro de un limbo legal, pero ese tiempo se ha acabado. Por lo menos, así se desprende de una entrevista a Antonio Viola, jefe del departamento de la Comisión Europea encargado de redes, contenido y tecnologías de la comunicación, en «Variety», en la que asegura que el borrador final de la Directiva Europea de Medios Audiovisuales (AVMSD) –que será aprobado antes de finales de año– obligará a las plataformas digitales a que un 30% del contenido de su catálogo sea producción local.

El primer anuncio llegó el pasado abril y dos meses más tarde se dio luz verde a la actualización, que deberá pasar el beneplácito del Parlamento para su implantación por los estados miembros y que tendrán un plazo de 21 meses para integrarla en su legislación. «Todavía necesitamos una votación final, pero es solo un mero trámite», confirma el comisionado.

Una larga demanda, en el caso español, de las cadenas generalistas nacionales, Antena 3, Telecinco y Movistar+, que deben cumplir con una serie de cuotas para financiar el cine europeo (5%), el Ente público (3%) y una tasa fija por el uso del denominado espacio radioeléctrico. De esta manera, Netflix, HBO y Amazon Video, tres de las plataformas más potentes del mercado, se verán obligadas a invertir en obras europeas o adquirirlas, aunque también tendrán la posibilidad de incluir un gravamen sobre las cuotas de suscripción de sus usuarios, que es el método utilizado ya en Alemania, tal y como subraya Viola.

Informe de cifras en octubre

Según el comisionado, la inversión en el Viejo Continente de la primera no dista mucho del porcentaje exigido en la directiva, pero no se pronunció sobre la situación de los otros dos operadores estadounidenses. Lo cierto es que HBO adelantó el pasado abril su contenido de series originales europeas, «Gösta» (Suecia), «Success» (Croacia), «Hackerville» (Rumanía-Alemania) y «Beforeigners» (Noruega), la última en sumarse. No obstante, Viola confirma que en octubre se publicarán las cifras de producciones en los distintos operadores, un informe sin validez legal, pero que servirá a los reguladores nacionales para aplicar la normativa.